El IMAS asegura que la Región ha «mejorado notablemente» en servicios sociales en 2017
La directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Verónica López, recuerda que los indicadores analizados en el informe de los profesionales del sector pertenecen a 2016 y asegura que las medidas que reclaman «ya se han puesto en marcha»
LA VERDAD
Miércoles, 20 de diciembre 2017, 16:18
La directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Verónica López, afirmó este miércoles, tras conocer los datos del informe del Índice DEC que cada año presenta la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, y que sitúa a la Región que “se trata de datos a cierre de 2016. Se están analizando muchos indicadores sobre los Servicios Sociales que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha mejorado notablemente a lo largo del año 2017”.
"En Renta Básica de Inserción RBI hemos pasado de un gasto de 12.424.500 euros en 2016 a 14.144.798 euros en 2017, en tan solo seis meses desde la entrada en vigor del nuevo reglamento sobre las ayudas", aseguró.
López, destacó que este año "mejoramos en dependencia en tres aspectos fundamentales: ya no hay lista de espera para los expedientes con grado reconocido; en la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, solo están pendientes los expedientes que esperan documentación de ayuntamientos o usuarios; se aumentan las plazas residenciales y de centro de día con respecto a 2016; y en ayuda a domicilio se están firmando convenios con los todos ayuntamientos que lo solicitan".
De esta manera, afirmó López, "hay que decir a la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que las demandas que de mejora que demanadan ya se han puesto en marcha".
"Según el informe publicado hoy por el Imserso, sobre los datos recogidos hasta 30 de noviembre de 2017 somos la segunda comunidad autónoma con menos lista de espera en relación con el total de personas con derecho en Dependencia, solo superados por Castilla y León", añadió la directora gerente del IMAS. "También somos la octava comunidad con más personas atendidas en relación con la población total con muy poca diferencia con las tres anteriores, de las que apenas nos separan apenas 4 centésimas".
"Hemos superado las 33.000 personas dependientes con prestaciones concedidas (33.861), es decir, hay en el Sistema, desde julio de 2015, 7.050 personas más atendidas, que es el resultado de las personas nuevas con prestación menos las personas con prestación que han causado baja, la mayoría por fallecimiento", concluyó.