Ver 13 fotos
La Comunidad invierte 26 millones hasta final de año para la transformación tecnológica
López Miras presenta en el foro Avanza el refuerzo de I+D en sectores emergentes como ciberseguridad e inteligencia artificial
Hasta 26 millones de euros invertirá la Comunidad en los próximos cuatro meses para acelerar la innovación, la digitalización y la transformación tecnológica del tejido ... productivo. Así lo destacó este viernes el presidente, Fernando López Miras, en su discurso de inauguración de la quinta edición del Foro Avanza de la Empresa Familiar de la Región, bajo el título 'Talento y futuro', que reunió a más de 200 directivos en el auditorio Víctor Villegas de Murcia. Esa cuantía es el cómputo global de las distintas líneas de ayudas impulsadas por el Ejecutivo autonómico hasta fin de año.
La inversión permitirá también reforzar la I+D en sectores emergentes como la ciberseguridad y la inteligencia artificial (IA); impulsará la transferencia de tecnología y conocimiento entre organismos públicos y privados de I+D+i y las empresas de la Región, y permitirá financiar nuevos proyectos destinados a mejorar las capacidades de las compañías. «Queremos hacer de la tecnología un aliado y un activo en la cuenta de resultados de las empresas», subrayó López Miras. Así, se busca dar el empujón necesario para especializar a las firmas en sectores que son estratégicos, como alimentación saludable, energías limpias, química y logística sostenible, o las llamadas tecnologías duales.
Reivindicación del Foro Avanza
Durante el acto, en el que también participó el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu -de visita desde el jueves-, el jefe del Gobierno regional reivindicó el papel central de las empresas familiares en el desarrollo económico y social. Subrayó que cuidarlas «es cuidar el empleo estable, las oportunidades de los jóvenes, la distribución de la riqueza y la libertad de emprender». Porque «no es una nota a pie de página en la economía de la Región, sino el extenso relato de años de progreso y liderazgo», y destacó que en estas compañías «la tradición y la cultura del esfuerzo conviven con la innovación y la visión a largo plazo».
El desglose de los 26 millones de euros destinados a la transformación tecnológica incluye la novedosa línea de prestamos por 9 millones para la mejora de las capacidades productivas. También destaca el impulso a la transferencia de tecnología con otra línea como el Cheque ConecTTa, con mas de 800.000 euros, ampliables, que facilitará el asesoramiento para dar el salto de los desarrollos tecnológicos del laboratorio al mercado. Mientras que otros 16 millones de euros están vinculados al fomento de la I+D, con especial incidencia en los ámbitos de tecnologías duales y la digitalización.
López Miras subrayó en su intervención que están apostando por «cinco grandes desafíos» de futuro: competitividad, talento, energía, infraestructuras y turismo de calidad. Se trata de retos que «ya estamos afrontando con políticas previsibles, evaluables y que generan confianza porque nacen del acuerdo con la sociedad».
Tampoco se olvidó de recordar que en materia de competitividad se han adoptado medidas como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones hasta el tercer grado, la puesta en marcha de la cuarta Ley de Simplificación Administrativa y una apuesta decidida por la innovación como «brújula y motor» de la economía.
Con respecto al talento, subrayó que están reforzando la formación dual y los vínculos entre universidades y empresas, con itinerarios diseñados conjuntamente y con la incorporación de profesorado con experiencia directa en industria y servicios.
Sobre el modelo energético, el presidente regional puso en valor el polo del Valle de Escombreras, al que definió como «un gran activo con capacidad para convertirse en el 'hub' energético sostenible de Europa», y reafirmó el compromiso con su desarrollo.
En cuanto al turismo, defendió la necesidad de su consolidación como un sector tractor, al mismo tiempo que recordó que el Plan Estratégico de Turismo hasta 2032 sitúa a la Región en una senda de crecimiento sostenido.
Durante el foro se compartieron diferentes casos de éxito y experiencias de empresarios, como fue el caso de Jokin Aperribay, CEO de SAPA Placencia y presidente de la Real Sociedad, quien relató la evolución de su compañía, convertida en referente mundial en sistemas de movilidad para vehículos pesados de Defensa, así como del club de fútbol donostiarra.
Las empresas piden un esfuerzo conjunto con las administraciones
El presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), José María Tortosa, abrió la jornada destacando los principales desafíos a los que se enfrentan: «Necesitamos trabajadores cualificados, una gestión eficiente del agua y la energía, la modernización de infraestructuras, la adaptación a la digitalización y a la inteligencia artificial (IA) y la incorporación a las cadenas globales de valor». Para afrontarlos, Tortosa señaló que es imprescindible «un esfuerzo conjunto» de empresas, instituciones y administraciones, a la vez que subrayó la importancia de seguir eliminando trabas burocráticas, destacando la aprobación en la Región de cuatro leyes de simplificación administrativas en diez años. Porque «eso es lo que necesitamos los empresarios: facilidades», añadió. Por último, reclamó nuevas fuentes de energía y disponibilidad de suelo industrial, «condiciones que permitirán multiplicar la actividad empresarial y generar oportunidades para el futuro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión