Borrar
El líder del PP y presidente regional, Fernando López Miras, y el de Ciudadanos Región de Murcia, Miguel Sánchez, en la firma del pacto para los Presupuestos autonómicos.
El líder del PP y presidente regional, Fernando López Miras, y el de Ciudadanos Región de Murcia, Miguel Sánchez, en la firma del pacto para los Presupuestos autonómicos. J. M. Rodríguez / AGM

El Partido Popular ganaría las elecciones en la Región y Vox entraría en la Asamblea

Ciudadanos, que sería la llave para un gobierno popular, pasaría de cuatro a nueve diputados y Somos Región se quedaría fuera del Parlamento, aunque Alberto Garre es el líder mejor valorado, según el Barómetro de Otoño del Cemop

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de noviembre 2018, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La irrupción de Vox en la Asamblea Regional con dos diputados es la gran novedad del Barómetro de Otoño realizado por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) para la Asamblea Regional, presentado este martes en Cartagena. La fuerza de derechas que lidera a nivel nacional Santiago Abascal obtendría el 5% de los votos estimados en caso de celebrarse hoy elecciones autonómicas. Estas las ganaría el PP con el 30,8% de los votos y 16 diputados, seis menos de los que obtuvo en las elecciones de 2015, por lo que necesitaría de nuevo el apoyo de Ciudadanos para gobernar. La mayoria absoluta está en 23 diputados. El partido naranja subiría de cuatro a nueve parlamentarios, aunque deja de ser la formación preferida por los murcianos en relación al Barómetro de Primavera. Aquel estudio realizado en mayo le daba 16 representantes, frente a los 13 del PP, 9 del PSOE, 5 de Podemos y 2 de Somos Región. Por las mismas fechas, las encuestas nacionales situaban a su líder nacional, Albert Rivera, como ganador de unas hipotéticas elecciones generales. Un mes después el escenario político cambió, con la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy y la presidencia del socialista Pedro Sánchez. Ese cambio se ha visto reflejado ahora en Murcia.

El sondeo otoñal en la Región refleja que el PSOE seguiría siendo la segunda fuerza política, con 13 escaños, los mismos que tiene ahora pese a subir en intención de voto (consecuencia de la reforma de la Ley Electoral), mientras que Podemos bajaría de los 6 actuales a 5.

Gráfico.
Gráfico. Mar Saura

Otra de las novedades respecto al Barómetro de Primavera es que Somos Región, la formación que lidera Alberto Garre, no obtendría representación parlamentaria. El anterior estudio le daba dos diputados. No obstante, pese al suspenso generalizado de todos los líderes políticos, el expresidente de la Comunidad sigue siendo el mejor valorado, seguido del secretario general de los socialistas y delegado del Gobierno, Diego Conesa, y del actual jefe del Ejecutivo murciano y secretario general del PP, Fernando López Miras.

El estudio fue realizado entre los días 11 y 28 de octubre con 815 entrevistas presenciales, coodirigido por los profesores de la Universidad de Murcia Ismael Crespo y Juan José García Escribano.

Además de las encuestas presenciales, «que dan mayor calidad al trabajo», Crespo destacó el carácter abierto del sondeo político. Es decir, que al encuestado no le proporcionaron nombres de partidos. Otro dato destacado es que Izquierda Unida, Somos Región y el animalista Pacma estarían rozando en la estimación de voto los 18.000 necesarios (3%) para obener representación parlamentaria, por lo que la próxima legislatura podría haber hasta ocho formaciones políticas en la Asamblea, haciéndola más representativa pero menos gobernable, según los primeros análisis en los grupos parlamentarios.

El Cemop tiene previsto hacer un nuevo barómetro para la Asamblea Regional en la primavera de 2019, coincidiendo con la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del último domingo de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios