El fiscal reclama 234 años para la mayor trama de prostitución de menores desmantelada en la Región de Murcia
Cuatro 'mamis', dos chóferes y nueve clientes acaban en el banquillo por la red que captaba a «jovencitas» de 15 a 17 años para tener sexo con hombres mayores
Nueve hombres -entre los que figuran empresarios, médicos, abogados...- aficionados supuestamente a practicar sexo con «jovencitas», se encaminan hacia la sala de vistas ... de la Audiencia Provincial de Murcia con elevadas peticiones de condena que, en algún casos, alcanzan los veinte años de prisión. Están acusados todos ellos de haber mantenido relaciones sexuales con chicas de entre quince y diecisiete años, a conciencia de su minoría de edad, por lo que la Fiscalía Superior les atribuye presuntos delitos relativos a la prostitución de menores.
Por último, el juicio, cuya fecha de celebración se fijará en breve, deberá servir para aclarar el papel desempeñado por dos supuestos colaboradores, que habrían realizado el papel de transportistas de las chicas, trasladándolas a los lugares en los que eran reclamadas por los clientes y devolviéndolas al punto de encuentro cuando los servicios habían finalizado. Uno de ellos, presuntamente el más implicado en estas actividades, afronta 36 años de cárcel.
Con estas acusaciones y peticiones de condena se cierra la fase de investigación judicial de la mayor trama de corrupción de menores de edad desmantelada en la Región de Murcia en las últimas décadas, un asunto que en el año 2014, cuando la Policía Nacional asestó el golpe definitivo a esta red, tuvo una tremenda repercusión nacional y causó una honda conmoción en la sociedad murciana. Algunas circunstancias ayudaron a acrecentar el estupor de la ciudadanía, como el hecho de que entre los sospechosos de haber reclamado sexo con niñas adolescentes se encontraran algunos destacados y muy conocidos profesionales de diversos sectores -construcción, medicina, abogacía...-, así como que varias de las chicas presuntamente prostituidas hubieran sido captadas en un colegio religioso de Murcia.
En situación vulnerable
El relato que efectúa el fiscal en su escrito provisional de acusación, al que LA VERDAD ha tenido acceso, detalla que los supuestos implicados en la trama se dedicaban a buscar chicas jóvenes y adolescentes, «en algunos casos a sabiendas de su minoría de edad», para proponerles mantener sexo con hombres, «algunos de avanzada edad y que estaban en buena situación económica».
Sospechosos y penas
-
Yesenia Mercedes B.C. ('mami'). El fiscal le pide 21 años como sospechosa de captar y prostituir a tres menores de edad.
-
Nelly Paola C.P. ('mami'). El fiscal le pide 42 años como sospechosa de captar y prostituir a seis menores de edad.
-
Ruth Karina D.T. ('mami'). El fiscal le pide 56 años como sospechosa de captar y prostituir a nueve menores de edad.
-
Manuela P.P. ('mami'). El fiscal le pide 7 años como sospechosa de captar y prostituir a una menor.
-
Walter Giovanny D.M. ('transportista'). El fiscal le pide 36 años como cooperador necesario en la prostitución de seis menores.
-
Martín Galo D.T. ('transportista'). El fiscal le pide 6 años como cooperador necesario en la prostitución de una menor.
-
Juan C.A. (cliente). El fiscal le pide 20 años como sospechoso de mantener sexo con cinco menores.
-
Juan Antonio E.C. (cliente). El fiscal le pide 4 años como sospechoso de mantener sexo con una menor de edad.
-
José Antonio A.L.. (cliente). El fiscal le pide 8 años como sospechoso de mantener sexo con dos menores de edad.
-
Antonio M.N. (cliente). El fiscal le pide 8 años como sospechoso de mantener sexo con dos menores.
-
José J.A. (cliente). El fiscal le pide 4 años como sospechoso de mantener sexo con una menor.
-
Francisco T.L. (cliente). El fiscal le pide 8 años como sospechoso de mantener sexo con dos menores.
-
Juan M.F. (cliente). El fiscal le pide 4 años como sospechoso de mantener sexo con una menor.
-
Juan P.A. (cliente). El fiscal le pide 8 años como sospechoso de mantener sexo con dos menores.
Las cuatro 'mamis' desplegaban sus habilidades para la captación de chicas en torno a discotecas de Murcia que organizaban sesiones para menores, e incluso en las inmediaciones de centros escolares, donde fijaban presuntamente su objetivo en adolescentes «de familias desestructuradas, en unos casos, y otras en situación de necesidad y vulnerabilidad». Las muchachas recibían la promesa de que podrían ganarse un dinero fácil para sus gastos personales y caprichos, a cambio de agradar «a señores a los que les gustan las jovencitas».
Fotos en poses sensuales
Una vez que habían logrado convencerlas les pedían que les hicieran llegar algunas fotografías suyas en poses provocativas y sensuales, que servían a los presuntos miembros de la trama para ofrecérselas a los clientes con los que habitualmente trabajaban. Los pagos por los servicios sexuales habrían oscilado entre los setenta y los cien euros, de los que las 'mamis' se quedaban en apariencia con su correspondiente comisión.
El exhaustivo relato del Ministerio Público reproduce muchas de las circunstancias en las que tuvieron lugar esos contactos sexuales, que se habrían producido en todos los casos con el conocimiento de los clientes sobre la minoría de edad de las chicas. En algunas ocasiones, siempre según el fiscal, las propias 'mamis' habrían inducido a las chicas a mentir sobre su edad, pero no para decir que eran mayores de 18 años, sino para rebajar incluso su edad real y así dar más morbo a quienes requerían sus servicios.
«Me daba asco»
En otros casos también se da cuenta de las dificultades que habrían tenido algunas menores para cumplir con lo que se esperaba de ellas, pues algunas habrían llegado a salir corriendo «porque me daba asco y miedo».
La petición del Ministerio Fiscal se eleva a seis años de cárcel para las 'mamis' y sus dos colaboradores varones por cada chica supuestamente corrompida, y cuatro años para los clientes por cada adolescente con la que mantuvieron sexo. Las peticiones de pena suman 234 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión