La eurodiputada Lola Sánchez reclama ahora a la UE que pare las obras del AVE

El PP denuncia que la oposición bloquea la comparecencia del delegado del Gobierno en la comisión sobre la alta velocidad

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez dio ayer un paso más y reclamó a la UE que solicite la paralización de las obras del AVE en Murcia hasta que no se resuelva el expediente sancionador abierto a España. Remitió una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que alerta de que las obras del AVE a Murcia en superficie incurren «en un claro incumplimiento de la legislación europea». Advierte también de que proseguir con los trabajos mientras se resuelve el expediente a España podría desembocar en «daños irreversibles a la población afectada».

En el escrito dirigido al comisario Karmenu Vella, y ciñéndose a la llegada del AVE en superficie, la eurodiputada pregunta a la Comisión si estas obras «pueden seguir avanzando a pesar del incumplimiento expreso de la normativa europea, o deberían paralizarse hasta que se resuelva el expediente».

Los diputados de la Comisión de seguimiento para la entrada del AVE en la Región, por otra parte, visitarán el 18 de julio las obras en Murcia, según ratificó ayer la Junta de Portavoces. En la reunión, el PP denunció la negativa de la oposición a poner fecha a la comparecencia del delegado del Gobierno, Diego Conesa, para hablar de este proyecto, informa Efe. En un comunicado, el portavoz parlamentario popular, Víctor Manuel Martínez, criticó la «pinza» formada por Ciudadanos y el PSOE para impedir que la Junta de Portavoces permita la intervención de Conesa, al tiempo que lamentó que la formación naranja «encubra la estrategia calculada de indefinición y oscurantismo» que el PSOE está llevando a cabo sobre la llegada del AVE a Murcia. Según el portavoz popular, su grupo ha ofrecido dos fechas para que acuda Diego Conesa.

Ciudadanos recordó al PP que la Comisión del AVE ha citado tanto al delegado del Gobierno como al secretario de Estado de Infraestructuras. Reprochó a los populares «sus prisas ahora por citar al delegado del Gobierno, cuando el desprecio de su predecesor y del presidente de Adif habían desviado a una vía muerta esta comisión».

 

Fotos

Vídeos