Un empresario niega la red de vertido clandestino de residuos en varios parajes de la Región
Rechaza las acusaciones del Seprona sobre los daños al medio ambiente en el Campo de Cartagena y la estafa a 9 sociedades industriales y agrícolas
El administrador de las empresas de transporte y gestión de residuos Rodar y Retoño, con sede en Roldán (Torre Pacheco), negó ayer en el Juzgado ... de Instrucción 7 de Murcia su participación en una presunta trama de sociedades dedicada al enriquecimiento ilícito a través de la eliminación ilegal de desechos industriales y agrícolas en distintas zonas del Campo de Cartagena. Según fuentes conocedoras de las diligencias, durante su comparecencia como investigado el empresario, A. G. B., se desvinculó de los vertidos al medio ambiente denunciados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. También rechazó la acusación de liderar una trama que, por medio de esas prácticas, habría incurrido en una estafa a nueve compañías de la Región que contrataron los servicios de sus mercantiles.
Entre estas firmas, que se han personado en la causa como perjudicados, figuran algunas muy conocidas, como Fini Golosinas, DZ Licores (propietaria de Licor 43) y Bunge Ibérica. También forman parte de las diligencias la Fiscalía de Medio Ambiente y Ecologistas en Acción, que ejerce la acusación particular.
Más investigados
Las fuentes consultadas indicaron que el industrial aseguró que sus mercantiles actúan con las debidas autorizaciones y que cumplen con la legalidad, en actividades propias de un operador con capacidad de subcontratar trabajos de eliminación legal de residuos. Atribuyó la denuncia del Seprona a una «persecución», que le ha originado daños personales y de reputación empresarial. Solo contestó a las preguntas de su abogado y del juez. Su defensa pide el archivo de las pesquisas, si bien el magistrado ha ordenado la declaración de otros seis investigados y una prueba caligráfica, relacionada con una presunta falsedad documental. También compareció, por videoconferencia, otro imputado. Dijo desconocer si uno de los camiones interceptados por el Seprona contenía residuos industriales, que habrían sido vertidos en un terreno, el cual quedó contaminado.
De forma simultánea, el Juzgado de Lo Contencioso Administrativo 1 de Cartagena tramita una demanda de la Comunidad de propietarios de La Torre Golf Resort, de Roldán, contra el Ayuntamiento de Torre Pacheco por no suspender la licencia de actividad de Rodar para su planta de compostaje de residuos orgánicos vegetales y animales, situada a 800 metros de la urbanización.
Los vecinos denuncian anomalías administrativas y perjuicios para la salud y el medio ambiente por ruidos, olores y vertidos de hidrocarburos en una balsa. También han pedido la intervención de la Consejería de Fomento e Infraestructuras y de la Consejería de Medio Ambiente. El Consistorio se ha opuesto a la demanda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión