Gobierno y oposición exhiben su desunión ante la crisis en un debate de alto voltaje
López Miras emplaza sin éxito a PSOE y Podemos a sumarse al plan para reactivar la economía. La Asamblea exige a Moncloa un pacto por el Mar Menor y la creación de un alto comisionado
La Región de Murcia tendrá que encarar la etapa 'postCovid' en franca división de su clase política y, a simple vista, eso supone un pesado lastre para conseguir la tan demandada recuperación socieconómica. La segunda jornada del Debate del Estado de la Región evidenció que se agrandan las diferencias entre los partidos que sustentan al Gobierno de Fernando López Miras, PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, y el bloque de izquierdas que integran PSOE y Podemos. Acusaciones, insinuaciones, encontronazos y reproches cruzados fueron constantes durante las intervenciones de los portavoces de los cinco grupos parlamentarios. El más grave fue el enfrentamiento del presidente del Parlamento, Alberto Castillo, y el socialista Alfonso Martínez Baños por los reparos técnicos a la admisión a trámite de varias de las quince propuestas de resolución presentadas por el PSOE. A la hora de la votación de las iniciativas de cada grupo también quedó patente la división del arco parlamentario en dos bloques.
El dominador fue el formado por el PP, Cs y Vox, partidos que alcanzaron un acuerdo para sacar adelante la mayoría de las quince iniciativas aportadas por cada uno de ellos. Por novedosas respecto a debates de otros años, las más destacadas fueron todas las relacionadas con la Covid-19. Salieron adelante las que los populares presentaron para instar al Consejo de Gobierno a elaborar y hacer efectivo un plan de aprovisionamiento y acopio de material y recursos para posibles rebrotes de la enfermedad; y la petición al Gobierno de España a elaborar protocolos claros de cara al próximo curso escolar. También una de la formación ultraconservadora para reclamar un funeral de Estado que ya está previsto y otra de la liberal para mantener las ayudas a los autónomos cuyos ingresos han caído por la pandemia.
Ver fotos
Los populares también sacaron adelante su propuesta para que desde San Esteban se exija a La Moncloa un «reparto justo y equitativo» del fondo extraordinario no reembolsable destinados a las comunidades autónomas, por ser la de Murcia una de las peores financiadas.
La Comunidad tendrá un plan de acopio de material sanitario y profesionales para atender un posible rebrote del coronavirus
Asimismo, dio luz verde a que el Gobierno regional inste al de España a constituir una comisión dedicada a estudiar y resolver el problema medioambiental del Mar Menor. También a la creación de un alto comisionado, dependiente del Ministerio y de perfil técnico para impulsar y coordinar todas las actuaciones que sean necesarias en este tema.
Principales pactos
-
1 Pandemia. Instar al Gobierno regional a la elaboración de un plan de aprovisionamiento y acopio de material y recursos humanos ante posibles rebrotes por la Covid-19.
-
2 Mar menor. Reclamar al Gobierno de España la firma de un convenio con la Comunidad y los ayuntamientos para recuperar la laguna; nombramiento de un alto comisionado técnico.
-
3 Infraestructuras Pedir avances en las obras de la llegada del AVE, así como la ejecución de carreteras como los arcos Norte y Noroeste y el tercer carril en la A-7, entre otras.
-
4 Turismo Proponer al Gobierno regional que impulse los trabajos para declarar la Región como destino turístico seguro, así como reactivar planes de promoción turística.
-
5 Salud. Instar al Consejo de Gobierno a garantizar la salud bucodental en colectivos vulnerables: niños, personas con discapacidad, pensionistas y personas en riesgo de exclusión.
-
6 Financiación. Petición al Gobierno de España de un reparto «justo y equitativo» del fondo extraordinario no reembolsable destinado a la recuperación 'postCovid' de las regiones.
-
7 Trasvase. Que la Comunidad inste al Gobierno de España a mantener las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura, respetando el consenso alcanzado por seis regiones.
-
8 Sierra Minera Instar al Consejo de Gobierno a declarar caducadas concesiones mineras en la sierra de La Unión y Cartagena, restaurar terrenos y asegurar las instalaciones peligrosas.
-
9 Formación Instar al Consejo de Gobierno para elaborar un plan de formación de las personas mayores en herramientas digitales y equipamiento tecnológico que reduzca su aislamiento.
-
10 Deportes Pedir al Gobierno de España que complete la dotación de recursos económicos a las federaciones deportivas y las becas a deportistas, así como facilitar su desarrollo.
También salieron adelante las iniciativas para agilizar infraestructuras, como la llegada del AVE; alcanzar pactos por la educación; mantener las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura; estrategias para la transformación digital de las empresas murcianas y la recuperación de la financiación estatal de las ayudas para la dependencia.
El PSOE solo sacó adelante una propuesta de resolución, acerca de la implantación de un plan de salud bucodental. Rechazó las transacciones que otros grupos plantearon a las catorce restantes. Podemos logró apoyo para aprobar cinco iniciativas de carácter social.
Votos a medianoche
La votación de las propuestas de resolución comenzó a las once de la noche y se prolongó durante una hora, después de una intensa negociación entre miembros de los cinco grupos políticos. Vino precedida de una reunión de la Mesa en la que el voto del presidente Castillo facilitó la admisión a trámite de las iniciativas socialistas que habían sido rechazadas por la mañana y que fueron modificadas.
El Debate del Estado de la Región acaba con la reclamación al Gobierno de más financiación del fondo extraordinario
Durante las intervenciones finales, López Miras volvió a tender la mano a PSOE y Podemos para que apoyen la Estrategia ReActiva que el sábado presentará el Gobierno regional. «Creo que la Región de Murcia espera más de la oposición», dijo el presidente tras atacar al socialista Diego Conesa, de quien dijo que tiene un papel político «secundario» y antepone su socialismo a su murcianía para callar ante el Gobierno de Pedro Sánchez. «No es el momento de oposiciones cerriles, sino del consenso indispensable del que hasta ahora hemos hecho gala», aseguró. Y desde la posición de dominio que ostenta llamó a todos los grupos a transitar el camino del acuerdo con diálogo sincero y lealtad y levantando puentes, pues «para eso nos eligieron y nos lo demanda la población para encarar la adversidad, remontar la crisis y salir adelante».
Las confrontaciones
-
- Plan ReActiva
-
Fernando López Miras. Presidente «Queremos que la oposición se sume a esta estrategia porque creemos que es positivo, pero el PSOE aún no nos ha contestado»
-
Diego Conesa. PSOE «Solo hay una salida justa, verde y sostenible de la crisis. Si quieren nuestro apoyo tendrán que retirar todo lo que va en su contra»
-
- Cambio de rumbo
-
Diego Conesa. PSOE «Ciudadanos necesita un cambio de rumbo. En Madrid están entre el PP y el PSOE; aquí, entre el PP y Vox»
-
Juan José Molina. Ciudadanos «Un año de duelo es suficiente. Supérelo. Está usted muy crispado, dentro y fuera del hemiciclo»
-
- Poder político
-
María Marín. Podemos «Cargos más altos ya han caído. ¿Qué le hace pensar, señor López Miras, que usted será diferente?»
-
Fernando López Miras. Presidente «Creo que la Región de Murcia esperaba más de la oposición, que fuese crítica y constructiva»
-
- La oposición
-
Juan José Liarte. Vox «Hay una oposición que no monta el pollo y que aporta a la Región, con 4 diputados, paciencia y humildad»
-
Fernando López Miras. Presidente «La Región de Murcia no tiene oposición y la democracia tiene un serio peligro cuando no la hay»
Sin embargo, Diego Conesa se apartó de esa senda porque considera que «solo hay una salida justa, sostenible y verde de la crisis». Si quieren el apoyo socialista al plan de reactivación, dijo, tendrán que ver «una predisposición a retirar lo que va en contra de ella». Previamente criticó los «decretazos» aprobados por el Ejecutivo de López Miras durante el estado de alarma.
Frente a las reiteradas quejas de maltrato a Murcia por parte del Gobierno de España, Conesa instó al presidente y a su socio Ciudadanos a que sus líderes nacionales denuncien en el Congreso de los Diputados el «machaque y maltrato» del que habla un PP que es un «peligro público» porque «quiere dinamitar el Estado desde dentro con sus políticas neoliberales».
Piden un cambio a Cs
Además, recordó que el PSOE ganó las elecciones regionales hace un año y reclamó a Cs un cambio de rumbo en Murcia como ha hecho en el país para retomar la «cordura medioambiental, para no perder el tren europeo, para revisar en profundidad los dos 'decretazos' ambientales y la Ley de Protección Integral del Mar Menor».
En las críticas a la coalición abundó la portavoz de Podemos, María Marín, para quien López Miras lidera un Gobierno «en descomposición» basado en bulos y noticias falsas. Le auguró un futuro negro: «Cargos más altos que usted han caído», dijo en referencia a Ramón Luis Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez.
El presidente Castillo y el socialista Martínez Baños se encaran
El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, y el diputado socialista Alfonso Martínez Baños, mano derecha de Diego Conesa, se encararon tras una reunión de la Mesa en la que pidieron al Grupo Socialista la subsanación de unos errores en varias de las propuestas de resolución presentadas al Debate. Martínez Baños acercó su cara a la de Castillo en actitud desafiante mientras le dirigía comentarios, contaron testigos. No llegaron a las manos. Los socialistas insistieron en que sus iniciativas estaban elaboradas de acuerdo al Reglamento y que los miembros de la Mesa, donde hay mayoría de PP, Cs y Vox, actuaban de manera arbitraria para tumbarlas. Baños aseguró que se limitó «a expresar una queja» y negó tal enfrentamiento. También anunció una queja formal y la posibilidad de acudir a los tribunales.