Libertad para los dos detenidos por la muerte de la niña electrocutada en la feria de Alquerías
La Guardia Civil arresta al dueño de la atracción y a un empleado suyo como presuntos autores de un homicidio imprudente y cuatro delitos de lesiones
El Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia decretó este jueves la libertad provisional para los dos detenidos en relación con la muerte de Amira, la niña de dos años que falleció electrocutada el pasado domingo mientras jugaba en la atracción infantil conocida como Camas locas, instalada en un solar privado durante las fiestas de Alquerías.
Los arrestados son Jesús C. F., conocido feriante y propietario de las camas elásticas, y un empleado suyo. El dueño de la atracción, natural de Alguazas, se presentó voluntariamente en el cuartel de la Guardia Civil acompañado de su abogado, Luis Santos. «Él acudió al cuartel por su voluntad. No han ido a buscarle a su domicilio. Ha sido un arresto pactado», explicó el letrado a LA VERDAD.
Ambos fueron detenidos este jueves por la mañana como presuntos autores de un delito de homicidio por imprudencia grave y cuatro delitos de lesiones, ya que otros tres menores -una niña de ocho años y dos niños de once y doce- resultaron también heridos por una descarga eléctrica.
El feriante se presentó voluntariamente en el cuartel de la Benemérita acompañado de su abogado, Luis Santos
Tras pasar a disposición judicial, los dos implicados quedaron en libertad con la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado. «Mi cliente no ha declarado ni en sede policial ni ante el juzgado porque el atestado es muy voluminoso y aún no hemos podido estudiarlo en profundidad.
Solicitaremos su declaración más adelante, cuando dispongamos de todos los informes», detalló Santos, que señaló además que el juzgado aún espera los informes periciales definitivos de la Guardia Civil. «Solo hay un documento preliminar», añadió el letrado.
Toma de tierra
Los investigadores de la Policía Judicial, junto a peritos especializados, trabajan en el análisis de la instalación eléctrica de la atracción. La principal hipótesis apunta a un fallo en la toma de tierra que habría permitido el paso de corriente a la superficie donde jugaban los niños. La jueza ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia toda la documentación relativa al montaje: certificados de instalación, revisiones técnicas y permisos. El Ayuntamiento insiste en que la feria se celebraba en terreno privado y que la responsabilidad de las condiciones técnicas recaía sobre los feriantes. El alcalde, José Ballesta, lamentó profundamente lo ocurrido y reiteró la colaboración del Consistorio en el esclarecimiento de los hechos. La Comunidad Autónoma ha confirmado que no recibió petición alguna para autorizar la feria.
Tras pasar a disposición judicial, quedaron libres con la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado
Jesús C. F., conocido como El Gitano, cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector. Su entorno asegura que tenía todos los papeles en regla. «Él sostiene que tenía todos los permisos y revisiones técnicas pertinentes», indicó su abogado.
La muerte de la pequeña Amira, de origen argelino, causó una gran conmoción en la pedanía murciana. La menor jugaba en la atracción junto a otros niños cuando se desplomó súbitamente. «Empezó a echar espuma por la boca y sangraba por la nariz», relató una compatriota que reside en El Raal, que acogió a la familia en su casa tras llegar de Argelia hace cuatro meses.
«Llevamos toda la semana reuniéndonos para saber qué pasó»
Luis Santos, abogado del propietario de las camas elásticas donde murió electrocutada una niña de dos años en la pedanía murciana de Alquerías, afirmó este jueves que su cliente «está destrozado» y que desde el primer momento ha colaborado. «Llevamos toda la semana reuniéndonos para intentar entender qué ha podido fallar en la instalación». El letrado insistió en que el feriante contaba con «todos los permisos y revisiones técnicas en regla» y que no se ha ocultado. «Él mismo acudió al cuartel voluntariamente», recalcó.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.