Detectar a tiempo el cáncer de próstata: «Gracias al diagnóstico precoz pude seguir con mi vida, no hay que tener miedo»
Rafael Rosa Sánchez y Rafael García Valdecasas se enfrentaron a la enfermedad hace siete y ocho años, respectivamente. Ahora aportan su experiencia en la asociación Ancap para concienciar sobre la importancia de la prevención
A Rafael García Valdecasas le diagnosticaron cáncer de próstata hace ocho años. Tenía 69, y el tumor irrumpió como un ciclón. Traumatólogo jubilado del Morales ... Meseguer, sabía de la importancia de la prevención, así que periódicamente se realizaba una analítica para comprobar sus niveles de PSA (el antígeno que da pistas sobre el crecimiento de la próstata). «El indicador subía y bajaba, y Antonio Prieto, mi urólogo, me dijo que había que ver qué estaba ocurriendo. Me hicieron una biopsia y, efectivamente, tenía cáncer». Tuvo que afrontar una cirugía. Salió bien y desde entonces no hay rastro de células cancerígenas. El paso por el quirófano afectó, como le ocurre a tantos otros pacientes, a la función sexual. Pero la vida sigue. Hoy se encuentra bien de salud, y disfruta de la familia y de su huerto en la carretera de Santa Catalina.
El miedo a los efectos de la cirugía y los tratamientos es uno de los motivos por los que muchos rehúyen las pruebas preventivas, incluso cuando aparecen síntomas o molestias. Es algo que hay que vencer, advierten los urólogos. «El porcentaje de supervivencia del cáncer de próstata, cuando se detecta en las fases iniciales, es del 75%. Pero si se diagnostica en fase metastásica, aparece la mortalidad», advierte Antonio Prieto, urólogo del Virgen de La Arrixaca y presidente de la Asociación de Cáncer de Próstata (Ancap), que este martes instaló una mesa informativa en el pabellón policlínico del hospital para concienciar sobre la importancia de la prevención con motivo del Día del Cáncer de Próstata. Ancap ofreció además la realización de pruebas gratuitas.
«Los hombres tienen que concienciarse de que esconder la cabeza debajo del ala no conduce a nada. Hay que perder el miedo. La PSA nos permite saber cuándo tenemos que actuar, y los urólogos estamos aquí para buscar soluciones», subraya Gloria Martínez, especialista también de La Arrixaca.
Rafael Rosa Sánchez coincide en el mensaje. Él afrontó hace siete años la enfermedad. El diagnóstico precoz le permitió evitar el quirófano. «Pasé por 28 sesiones de radioterapia y luego por tratamiento hormonal», recuerda. El éxito de los tratamientos le permitió seguir con su vida. A sus 71 años acaba de empezar con la bicicleta, aunque de momento realiza rutas cortas, «de tres cuartos de hora o una hora». Y como García Valdecasas, también se ocupa de su huerta, en Llano de Brujas.
La voz de los pacientes es imprescindible para concienciar sobre la importancia de la prevención. Cada año se diagnostican en España unos 30.000 nuevos casos, y unas 6.000 personas fallecen por este cáncer, explica Antonio Prieto. El presidente de Ancap es firme defensor de implantar un cribado a partir de los 50 años, porque la «PSA es una prueba barata» y cómoda para el paciente. El tema, en todo caso, genera controversia científica. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) apuesta de momento por los cribados en colon, mama y cérvix, y en estudio están también los 'screening' de cáncer de pulmon para determinados grupos poblacionales. «No existen programas de cribado del cáncer de próstata establecidos debido a las controversias que suscitan entre los especialistas y que, a día de hoy, no está claro ni hay una opinión unánime sobre si disminuye la mortalidad cáncer-especifica», señala la AECC. Para Ancap, sin embargo, esa posición científica está variando. «Hay ensayos clínicos que refuerzan la idea de que el cribado en próstata es beneficioso», recalca Antonio Prieto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión