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Colas para recoger agua potable en San Pedro del Pinatar, este lunes. Pablo Sánchez / AGM

Corte total del suministro de agua en San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar

La interrupción se debe a las tareas de vaciado y limpieza de depósitos

EP

Martes, 14 de octubre 2025, 13:07

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La Mancomunidad de Canales del Taibilla ha realizado un corte total del suministro del agua en San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier, según informaron los ayuntamientos del Mar Menor este martes por la mañana. En el municipio sanjaviereño se prolongará durante 24 horas, pero en los otros dos aún no se ha determinado cuánto durará la interrupción. En cualquier caso, estos municipios siguen sin agua potable tras los estragos que provocó la dana este fin de semana.

De hecho, el corte se debe a las tareas de vaciado y limpieza de depósitos después de que hubiera una infiltración de barro en el canal de abastecimiento de la MCT tras el paso de la dana 'Alice' por la Región de Murcia, que también afecta a Dolores de Pacheco, en el término municipal de Torre Pacheco.

En el municipio de Murcia las pedanías de Baños y Mendigo, Lobosillo y Avileses tienen agua potable, aunque es posible que sufran cortes debido a las obras, según indicó Aguas de Murcia. Por tanto, la cuba de agua no irá este martes a Avileses, y sí se trasladará a Gea y Truyols y Sucina que permanecen sin agua.

En San Javier, de 9.00 a 20.00, excepto durante los periodos de carga, las cubas se encuentran en el aparcamiento de los juzgados, en la calle Enrique Granados; a la explanada Centramirsa, en la avenida Centramirsa de El Mirador; en la zona del mercado de Santiago de la Ribera, en el cruce de la avenida Federico Guirao con la avenida Patrulla Águila; en el parking del Centro Cívico de La Roda; y en el Centro Cívico de Pozo Aledo, a partir de las 16.00 horas.

También en La Manga del Mar Menor se puede conseguir agua junto a la plaza Bohemia, en la avenida Gran Vía con la calle Isla del Ciervo, a través de grifos conectados a la red de Cartagena que no se ha visto afectada y que están disponibles las 24 horas. En esta zona, tras las últimas analíticas, se ha anunciado que el agua del grifo sí se puede utilizar para higiene personal y para limpieza, pero no para beber ni preparar alimentos.

Las personas con movilidad reducida o en situación de vulnerabilidad social que no puedan desplazarse pueden contactar con Emergencias en el 968 57 08 80.

Los ayuntamientos lamentan que no se les informó

En la reunión mantenida este martes por los representantes de los ayuntamientos de Torre Pacheco, San Pedro, San Javier, Los Alcázares y Murcia con la Mancomunidad, lamentaron la falta de coordinación y comunicación, y la falta de plazos para la restitución del servicio. Según denunciaron en un comunicado conjunto, la situación se agravó este martes por la mañana cuando, «sin previo aviso», la MCT procedió al corte total del agua en varios puntos, impidiendo de esta forma incluso los usos que sí se habían podido llevar a cabo hasta entonces.

Denuncian los ayuntamientos que, al no haber sido informados de forma previa de una decisión que «llevaba horas tomada», no pudieron comunicar el corte a los vecinos ni adoptar medidas para mitigar sus efectos, lo que, unido a lo anterior, «dificulta enormemente la planificación».

En su comunicado, los cinco ayuntamientos afectados señalaron que han tenido ser ellos quienes, a través de sus empresas concesionarias o servicios municipales, han puesto en marcha las alternativas, como camiones cuba, para abastecer a la población de agua potable, ya que «ninguna alternativa o ayuda se ha ofrecido por parte de la MCT». Por ello, consideran que la Mancomunidad deberá asumir los costes derivados de estos dispositivos extraordinarios, al tratarse de una avería imputable a dicho organismo.

El texto continúa señalando que «no es la primera vez que se da una problemática de esta naturaleza en este tramo del canal, aunque nunca de la gravedad de esta ocasión». Por lo tanto, reivindicaron la necesidad de acometer inversiones para evitar que esta situación se vuelva a producir en el futuro. De forma paralela, reclaman una mayor coordinación y transparencia por parte de la Mancomunidad, agilidad en los trabajos para devolver cuanto antes el suministro, y como la elaboración de un protocolo de respuesta ante situaciones similares.

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