Educación insta al instituto Valle de Leiva de Alhama a adoptar «medidas transitorias» para mitigar el calor
La dirección del centro responde a la Consejería que la solución de instalar aparatos portátiles de aire acondicionado no soluciona el problema
El consejero de Educación, Víctor Marín, instó este lunes al instituto Valle de Leiva de Alhama de Murcia a adoptar «algunas medidas transitorias» para paliar el calor en las aulas hasta que no sea posible ejecutar el proyecto de climatización contemplado en los presupuestos de 2025 con una partida de 140.000 euros. Marín mostró este lunes su sorpresa porque el centro «tiene más 200.000 euros en su cuenta de gestión» que podría haber invertido en esa actuación.
El centro suspendió las clases dos días de la semana pasada por las altas temperaturas que hacían insoportable la estancia de profesores y alumnos debido a la falta de climatización del edificio. «Cuando hablamos de la necesidad de sacar adelante los presupuestos regionales hablamos de casos como éste», dijo Marín, que recordó que actualmente el Ejecutivo murciano trabaja con los presupuestos prorrogados de 2024.
El director del IES Valle de Leiva, Roberto García, preguntado por LA VERDAD, calificó la postura del consejero de «triste» al querer «derivar la responsabilidad a quien no la tiene». Esa responsabilidad «de lo que está ocurriendo», afirma el responsable del centro, «es de la Consejería, quien no estableció partidas para climatizar el aula durante los años 2023 y 2024». Añade que le «resulta más triste aún que se lancen titulares vacíos como que con el dinero con que cuenta el centro pueden tomarse medidas para paliar el calor».
García se reunió este lunes con el director general de Centros Educativos, Luis Eduardo Gómez, para abordar esta problemática y la solución que se planteó es instalar aparatos portátiles de aire acondicionado. «Estos aparatos ya los hemos probado y no son eficaces para las dimensiones de un aula. Se necesitaría una cantidad ingente de aparatos (unos 60 para 20 aulas) que excederían la capacidad eléctrica del edificio. De todas formas, hemos vuelto a probar en algún aula y la temperatura que se alcanza es la misma con aparato que sin él», subraya el director.
Esa compra de los refrigeradores «podría considerarse un despilfarro de dinero público porque, a medio plazo, tendremos aire acondicionado centralizado y no necesitaríamos esos aparatos», considera. García de la Calera recalca que las medidas adoptadas en el instituto responden a «una potestad que la Consejería nos da a los directores y con la que nos responsabiliza de lo que pudiera ocurrir en un escenario de altas temperaturas». Al director general le pidió este lunes que si el fin de la jornada lectiva resulta dañino para los escolares, «que no nos den esa potestad y asuman ellos la responsabilidad de lo que pueda ocurrir».
Eficiencia energética
Marín, por su parte, añadió que la Consejería de Educación tiene en marcha un proyecto de mejora de eficiencia energética en los centros educativos de la Región y que este año están preparando más de 20 expedientes. Se destinarán 5,5 millones de euros para los cambios de cubiertas e instalación de placas fotovoltaicas en distintos centros y las obras se ejecutarán durante las vacaciones estivales. Además está en tramitación la inversión de cerca de nueve millones de euros en siete rehabilitaciones integrales de institutos.
El PSOE quiere que Marín comparezca en la Asamblea Regional
El Secretario de ciudadanía y Derechos Sociales del PSRM, Juan Andrés Torres, y la alcaldesa de Alhama (PSOE), Rosa Sánchez, calificaron este lunes como «una autentica indecencia que la comunidad educativa» del instituto sufra «una serie de situaciones de calor extremo. «Estamos viendo una irresponsabilidad absoluta por parte de la Consejería de Educación, ya que se trata de una responsabilidad del gobierno de Fernando López Miras», aseveró Torres. El diputado anunció que su partido interpelará a la Consejería en este asunto y llamará al consejero Marín para que comparezca en la Asamblea Regional «para que explique el motivo por el que no garantiza la seguridad de los alumnos y docentes de los centros educativos».