Borrar
El director del centro, el edil de Educación y el representante del consejo escolar explican las dificultades que afrontan por el calor en las aulas.

Suspenden las clases por calor en un instituto de Alhama ante la falta de climatización

Desde el centro y el Ayuntamiento piden a la Consejería de Educación que tome las medidas oportunas para que los menores puedan acudir a clase en condiciones adecuadas

LA VERDAD

Viernes, 30 de mayo 2025, 09:15

Los alumnos del IES Valle de Leiva en Alhama no acudieron a clase este jueves debido a las altas temperaturas. La falta de un sistema de climatización en el centro dio lugar a la primera suspensión oficial de la jornada lectiva en el centro educativo, ya que a mediodía se registraron más de 30 grados.

«Esta medida se ha tomado ante la falta de un sistema de refrigeración adecuado en un centro educativo de reciente construcción, lo que ha obligado a la dirección del instituto a aplicar los protocolos establecidos por la Consejería de Educación y los propios protocolos internos del centro», señalaron desde el IES.

El director del centro, Roberto García, tomó la decisión de suspender la jornada lectiva tras constatar que, desde las 11.00 horas, se superaban ya los 27ºC en las aulas, umbral máximo recomendado por la Consejería para garantizar la seguridad del alumnado. A las 13.50 horas, «el calor había alcanzado niveles insostenibles, y solo los alumnos que contaban con la debida autorización pudieron abandonar el centro de forma anticipada».

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Educación, Antonio García Martínez, se personó en el centro ante la situación y expresó su profunda preocupación por esta situación, que califica como «muy difícil de gestionar debido a la inacción de la administración competente, la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia«. García recordó que desde el Consistorio se ha instado en reiteradas ocasiones a la Consejería a tomar medidas, a través de la aprobación unánime de dos mociones en plenos municipales y de una visita institucional de la alcaldesa, Rosa Sánchez Bishop, y del propio concejal al consejero de Educación, Víctor Marín.

Sin embargo, lamentan que «pese a las continuas advertencias, la Comunidad Autónoma no ha atendido las necesidades del centro, arrastrando a la comunidad educativa a una situación límite. El alumnado, profesorado y personal del IES Valle de Leiva se enfrentan ahora a interrupciones en el calendario escolar que podrían repetirse en los próximos días, comprometiendo el correcto desarrollo del proceso de enseñanza y evaluación, especialmente para los estudiantes de ESO que deben continuar asistiendo a clase hasta la semana del 20 de junio».

El centro está actualmente a la espera de una inversión de 140.000 euros para la instalación de sistemas de climatización. Según Adrián Mellado, representante de los estudiantes en el Consejo Escolar, «a partir del recreo el calor se hace insoportable, especialmente en el pasillo B, que se convierte en un auténtico infierno». Mellado informó además de que algunos compañeros han sufrido mareos durante la jornada.

El director, Roberto García, manifestó su inquietud por el impacto que esta situación pueda tener en el rendimiento académico de los alumnos, aunque señaló que su principal preocupación es «evitar una posible desgracia relacionada con la salud».

Desde el Ayuntamiento se pide nuevamente a la Consejería de Educación que actúe con urgencia y responsabilidad, dotando al IES Valle de Leiva de los «recursos necesarios para garantizar un entorno seguro, saludable y adecuado para la enseñanza».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Suspenden las clases por calor en un instituto de Alhama ante la falta de climatización

Suspenden las clases por calor en un instituto de Alhama ante la falta de climatización