La Confederación descarta levantar por ahora las restricciones de agua al regadío del Segura
El menor consumo entre los regantes «aún no cumple» con la previsión de desembalses, por lo que la CHS opta por «mantener los recortes vigentes»
La Confederación Hidrográfica del Segura no tiene previsto levantar por el momento las restricciones a los regantes tradicionales. En el informe anual de la ... Comisaría de Aguas, que se presenta este jueves en Junta de Gobierno, el organismo de cuenca considera que la reducción detectada en el consumo de agua por parte de los regadíos del Segura no es suficiente, ya que no se cumple todavía con la previsión de desembalses que busca almacenar todos los recursos propios posibles de la cuenca.
Los recortes del 40% para los regadíos tradicionales y del 57% para las ampliaciones de riego, en vigor desde octubre, «han permitido reducir notablemente los consumos en el inicio del presente año hidrológico 2024/2025, si bien parte del ahorro observado es consecuencia de las lluvias que se han producido entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre». Es por ello que la CHS opta por «mantener las restricciones vigentes».
La misma postura adoptan los regantes, que en palabras de Isidoro Ruiz, presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura, opinan que estas limitaciones podrían comenzar a relajarse de cara a la primavera. La Confederación, pese a que ya abrió expedientes sancionadores por exceso de consumo, asegura que se está haciendo un seguimiento semanal de 26 tomas de acequias, «y se está observando un cumplimiento generalizado» desde que se comenzaron a recortar las dotaciones a principios de año, «salvo en algunas acequias puntuales».
Desequilibrio en los acuíferos
La Comisaría de Aguas advierte en su informe de que desde 2022 se observa «una generalización de los descensos piezométricos» causado tanto por desequilibrios estructural del balance en algunos acuíferos como por la situación de sequía. «Es esperable que una vez finalice este ciclo negativo, se observen recuperaciones en los acuíferos en buen estado cuantitativo».
La Confederación achaca a la falta de lluvias la tendencia «desfavorable» en los volúmenes de agua de los manantiales de la comarca del Noroeste. «La presión por extracciones en algunos sectores del acuífero Revolcadores-Serrata está siendo vigilada para evitar afecciones a los caudales de sus manantiales». El acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena también ha disminuido su nivel por la ausencia de precipitaciones en este tiempo, y «descarga parcialmente» a través de la rambla del Albujón.
Siete alertas por riesgo extremo durante la dana
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) emitió hasta siete alertas hidrológicas por riesgo extremo ante el elevado volumen de agua en varios cauces durante la dana del pasado mes de octubre. En un informe interno que también presentará en la Junta de Gobierno, el organismo asegura que se avisó el martes día 29 a las 13.18 horas del creciente caudal que presentaba tanto el río Taibilla, en la zona de la cabecera del arroyo de Letur, y también a las 17.53 horas en la estación de aforo El Gallego (situada aguas abajo de la confluencia de la rambla de Letur con el Segura).
«Letur fue afectado por un episodio de lluvias intensas, lo que, unido a ser una rambla de gran pendiente, se tradujo en un episodio de avenida. Este aumento extraordinario de caudal fue resultado directo de las lluvias acumuladas en las cuencas del Taibilla y la rambla de Letur, que se vieron desbordadas por la cantidad de agua caída en un corto periodo de tiempo», menciona.
Medio millar de expedientes sancionadores acaban en 4 millones de euros en multas
Más de medio millar de expedientes sancionadores resueltos durante el año hidrológico 2023/2024 han terminado en sanciones que se elevan por encima de los cuatro millones de euros. La mayoría de las multas corresponden a casos sobre derivaciones de agua y riegos ilegales (260 expedientes) en la cuenca del Segura.
Los vertidos de aguas residuales, incumplimiento de los límites autorizados para alguna sustancia tóxica o actividades contaminantes prohibidas también derivaron en 161 casos resueltos. El 80% de estos expedientes (453) corresponden a infracciones cometidas en la Región de Murcia.
En el entorno del Mar Menor, la CHS resolvió 92 expedientes sancionadores y abrió otros 57: la mayoría por riegos no autorizados y por vertidos y actuaciones contaminantes, «en muchos casos ligados a explotaciones ganaderas». El organismo de cuenca subraya que con frecuencia «se imponen obligaciones encaminadas a garantizar la restitución del dominio público y sus zonas de uso limitado a su estado anterior (sellado de sondeos, eliminación de obras y restitución del terreno, cese del riego ilegal y desinstalación y precinto de las infraestructuras de riego, etc.)».
Estos datos vienen recogidos en el informe anual de la Comisaría de Aguas, donde también se menciona la investigación que llevó a cabo el Ucoma de la Guardia Civil sobre supuestos vertidos contaminantes de la planta depuradora de Torre Pacheco, y que la Fiscalía acabó archivando. La información que facilitó la CHS sobre sus actuaciones «no solo desmienten rotundamente los hechos imputados, sino que demuestran el especial celo seguido» en el control de la actividad de esta planta.
Cañones antigranizo
La institución hidrográfica informa también de que ha tramitado una multa y/o sancionado al menos quince casos por el uso irregular de cañones antigranizo en la zona norte de la Región, en base a denuncias del Seprona. Por otro lado, ha tenido que archivar más de una decena de expedientes porque no quedó acreditado el funcionamiento de las máquinas. En los casos sancionados, sí se han precintado las instalaciones.
Respecto al episodio de contaminación del río Segura por el empleo del herbicida Bentazona en los arrozales de Calasparra, ya se ha iniciado un procedimiento sancionador por «actividad contaminante prohibida» a cuatro comunidades de regantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión