El campo sienta en la mesa al Gobierno regional para estudiar reformas en las normas ambientales
Las organizaciones agrarias abren una nueva vía de negociación con la Comunidad, con quien quieren tratar cambios en la ley del Mar Menor
El sector primario de la Región de Murcia ha abierto una nueva ventana para la negociación con el Gobierno autonómico, de cara a los próximos ... cuatro años, en cuestiones que llevan largo tiempo en el cajón. Esa vía de interlocución con la administración regional se estrenó este lunes con la firma de un protocolo de actuación hasta 2028 entre el presidente regional, Fernando López Miras, y las organizaciones agrarias Coag, Asaja y UPA. El plan contempla una parte económica que tape los agujeros que las ayudas de la PAC han dejado en «cientos de expedientes» aprobados, pero para los que no alcanzaba el presupuesto de los fondos europeos; por otro lado, la Comunidad se compromete a abrir mesas de trabajo donde se estudie la demanda del sector de flexibilizar los requisitos ambientales que pesan sobre el campo murciano.
El Ejecutivo regional habla más de debatir que de negociar este asunto con las organizaciones agrarias. A día de hoy, dejan claro, no hay un compromiso firme para reformar leyes o normas que están aprobadas o en tramitación. «Vamos a sentarnos a hablar», señalan fuentes de la Comunidad. Sin embargo, los representantes de los agricultores y ganaderos se muestran ambiciosos en este sentido: «Se crearán grupos de trabajo para intentar establecer o aplicar regulaciones más razonables», apuntó este lunes Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja Murcia, quien apostaba por «un horizonte normativo de estabilidad con una negociación que contribuya a salvar la grave situación de los agricultores y ganaderos».
Durante la comparecencia para presentar el plan plurianual de apoyo al sector agrario, dotado con 18,6 millones de euros para reforzar también las primas regionales al seguro agrario y redotar de financiación a las agrupaciones de defensa sanitaria, el presidente de Coag Murcia, José Miguel Marín, anunciaba la apertura «de un espacio de interlocución [con el Gobierno regional] sin precedentes». Las organizaciones ven en esta mesa con la Comunidad la forma de reducir las exigencias ambientales de las normativas europeas o estatales en las que la Comunidad tiene que desarrollar un parte dentro de la actividad primaria autonómica.
Los nitratos
En público, los representantes agrarios mencionan que el acuerdo contempla abordar, antes de 2028, el nuevo plan de ordenación territorial de la actividad ganadera, al que el Gobierno se comprometió en 2020, pero también la aprobación del futuro programa de actuación en zonas vulnerables a los nitratos, que pretende proteger de la contaminación agrícola 203.870 hectáreas con importantes limitaciones para el sector. En la práctica, esta normativa por la que Europa tiene en el punto de mira a varias comunidades españolas, entre ellas Murcia, plantea extender parte de las restricciones agrícolas en el Campo de Cartagena, por la protección del Mar Menor, a 16 superficies donde la infiltración de nitratos degrada los acuíferos. Marín, al respecto, señaló que la norma «marcará un antes y un después en la producción de alimentos en la Comunidad».
En privado, las organizaciones aseguran que a esa mesa de trabajo llevarán la pretendida reforma de la ley del Mar Menor, cuyas reglas para los cultivos han resultado ser, en su opinión, «ineficaces» en algunos casos. Coag, Asaja y UPA, junto a las patronales agrarias, ya presentaron hace año y medio a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional una propuesta técnica para cambiar parte del articulado de la norma, pero no llegó a más. Esta vez esperan alcanzar una negociación en firme, pero también reconocen que el borrador presentado por Vox puede desestabilizar los tiempos y las formas a la hora de abordar un posible cambio en la ley.
Noticia relacionada
Seis meses para poner en marcha el órgano de control de la cadena alimentaria
En la cabeza de los dirigente agrarios también está la reciente aprobación en Bruselas de la Ley de Restauración de la Naturaleza, a la que siempre se han opuesto. En la transposición de estas normativas es donde esperan las organizaciones que influya la Comunidad, que en los últimos meses han elevado el tono contra las regulaciones ambientales sobre el campo de la Comisión Europea y el Parlamento comunitario. Fuentes de la Comunidad también aclaran que podrán alcanzarse acuerdos para elevar o trasladar a otras administraciones propuestas de reforma en regulaciones nacionales o europeas.
600.000 euros este año
Al margen de estas negociaciones, Coag, Asaja y UPA han logrado sellar un acuerdo que supone «un balón de oxígeno» para el sector, destacó Miras. El plan está sustentado con fondos propios de la Comunidad, repartidos durante los próximos cuatro años y con un primer impacto de 600.000 euros en las cuentas de este 2024: 200.000 euros extra para las asociaciones de defensa sanitaria (que ya sufrieron un recorte en los presupuestos de este año) y otros 400.000 para la subvención en la contratación de seguros agrarios.
El tejido productivo de secano será el gran beneficiado. Las ayudas se conceden «para prácticas agrarias sostenibles y ambientales en zonas desfavorecidas por la sequía y los bajos precios» en origen, remarcó el secretario general de UPA Murcia, Marcos Alarcón. Las ayudas dan cobertura a la falta de dinero europeo para las aves esteparias (3,35 millones de euros); mantenimiento de las actividades agrarias tradicionales para mejorar los hábitats naturales (3,9 millones); para la agricultura ecológica (9,24 millones), o más de dos millones adicionales para reforzar las primas de la Comunidad en los seguros y la ganadería. El nuevo modelo de la PAC recortaba para la Región 75 millones durante sus años de implantación (2023-2027).
El PSOE denuncia que el Plan Plurianual del Gobierno regional llega «muy tarde»
El secretario del PSRM, José Velez, denunció este lunes que el Plan Plurianual del Gobierno de López Miras para el sector primario «llega muy tarde y es absolutamente insuficiente. Con estas migajas, el Gobierno regional no resuelve el problema de los agricultores y ganaderos. Lo están vendiendo a bombo y platillo como ayudas nuevas y extraordinarias, pero no son ni lo uno ni lo otro». Vélez pidió al jefe del Ejecutivo autonómico que «deje de intentar engañar a la ciudadanía. Miente como un vulgar trilero». Asimismo, señaló que «han tenido que salir los agricultores a la calle para que López Miras se comprometa a cumplir con la Ley». También aseguró que, en diciembre, durante la tramitación de los presupuestos regionales para 2024, el Grupo Parlamentario Socialista denunció que el Gobierno regional había dejado a muchos agricultores y ganaderos de la Región sin cobrar las ayudas agroambientales del PEPAC, a pesar de cumplir con los requisitos, por no haber destinado recursos suficientes.
«Además, presentamos enmiendas para que todos las cobraran, pero fueron rechazadas por el Partido Popular y Vox. Con estas modificaciones presupuestarias, demuestran que estábamos en lo cierto y que eran el PP y la ultraderecha los que mentían», insistió.
Asimismo, recordó que la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma que menos aporta a la ayuda para la contratación del seguro agrario, mientras que el Gobierno de España ha incrementado su apoyo hasta niveles récord. «El Ejecutivo central aportaba 211 millones de euros con Rajoy y ahora, con Pedro Sánchez, destina 284,52».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión