Borrar
El concejal de Educación y Patrimonio, Rafael Gómez, muestra la vidriera de Párraga, ayer, en el Museo de la Ciudad.

Ver fotos

El concejal de Educación y Patrimonio, Rafael Gómez, muestra la vidriera de Párraga, ayer, en el Museo de la Ciudad. Guillermo Carrión / AGM

La vidriera de Párraga será para Murcia

Mientras el Ayuntamiento gestiona su compra, se exhibe en el Museo de la Ciudad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es una vidriera cualquiera. Es la impresionante vidriera taurina de Párraga, valioso patrimonio de la antigua imprenta Belmar a la que los vecinos de Murcia han tenido acceso con motivo de alguna exposición colectiva gracias a la cesión de sus particulares. Este es el caso de esta obra del artista murciano José María Párraga (1937-1997) que, hasta el pasado 30 de noviembre, ha formado parte de una exposición organizada por la Comunidad Autónoma en el Museo de la Ciudad y que permanecerá en este mismo espacio expositivo durante los próximos meses, en régimen de cesión, mientras el Ayuntamiento gestiona su compra.

Hace apenas nueve meses, el periodista y crítico de 'La Verdad', Pedro Soler, recientemente fallecido, alababa al autor y su obra en un artículo titulado 'Párraga, excepcional y único más que extraño' publicado en el suplemento 'Ababol' (10/3/2018). Decía Pedro Soler, sobre la exposición del Museo de Bellas Artes que se montó con motivo de los veinte años de la muerte del pintor que, «sin afán de exagerar, Párraga fue un mito, pero convertido en una realidad llena de genialidades artísticas». Y destacaba, precisamente, de entre las obras expuestas, la vidriera taurina que ahora quiere adquirir el Ayuntamiento, «en la que se impone el estilo parraguesco y en la que brillan esos rasgos, que siempre quedaron evidentes en las obras del autor».

El concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, confirma a 'La Verdad' que «estamos en negociaciones con la familia Belmar, concretamente con su hija, Juncal, quien ha ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de adquirir la vidriera taurina, ya que se trata de una obra de gran tamaño (2,65 por 2,40 metros), realizada por el artista en 1979, y que necesita un gran espacio para lucir en todo su esplendor».

Propiedad de la imprenta Belmar, donde se exhibió muchos años, la familia la ofrece al Consistorio

El edil advierte de que el proceso de compra de la vidriera «llevará un tiempo considerable», ya que requerirá una serie de trámites, como son la valoración de obra por expertos en el mercado del arte, su restauración y la iniciación del expediente de contrato de compraventa, entre otros».

Por parte de Juncal Belmar Guerrero, quien ha ofrecido por escrito al Ayuntamiento la posibilidad de que adquiera la obra de su propiedad, no existe inconveniente, según indicó Rafael Gómez, «en la cesión en depósito por tiempo indefinido hasta que se resuelva la opción de compra, para que permanezca en el lugar en el que está expuesta en estos momentos». Se trata, concretamente, del Museo de la Ciudad, donde ha formado parte de una exposición que finalizó el 30 de noviembre.

Las negociaciones para que la cristalera taurina de Párraga pase a ser propiedad del Ayuntamiento y, por tanto, de los vecinos de Murcia, cuenta con el informe favorable del jefe de servicio de Cultura y, con la documentación aportada por la representante de la familia Belmar, el Consistorio ha aceptado la cesión de la obra 'Vidriera con motivos taurinos', de José María Párraga Luna, en depósito temporal por tiempo indefinido hasta que se resuelva el expediente de comprar. El edil Rafael Gómez incidió en la apuesta del Ayuntamiento por poner en valor el patrimonio de autores murcianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios