Restauran el busto del Patiñero tras los golpes de unos vándalos
Probablemente hoy, o bien mañana, volverá a su ubicación habitual, en el bulevar Manuel Cárceles de la pedanía de Patiño, el busto del Patiñero. Este fue objeto de actos vandálicos por parte de dos jóvenes, menores de edad, el pasado 4 de diciembre. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Patrimonio, se ha hecho cargo de la restauración de la escultura, obra de Manuel Nicolás Almansa, realizada en la fundición Amando Fundición de Arte. Se trata de un busto de 650 mm x 400 mm de ancho x 240 de fondo. La obra está fundida a la cera perdida en bronce, con patinado verde sobre fondo color ocre y pesa 60 kilos de peso.
Tras el derribo del busto, que no contaba con anclajes de fijación a la base, se produjeron diversos daños en la pieza tales como golpes en la parte frontal a la altura de la nariz, en el pliegue de la camisa en la zona del cuello y en la parte trasera. También se desprendió material en la parte superior del pelo.
Para evitar que vuelva a ser objeto de actos vandálicos, el Ayuntamiento ha previsto un sistema de sujeción a la base, con pernos de acero inoxidable e irá fijada a una plancha de 400x400 mm de acero corten de 5 mm de espesor que se colocaría sobre la base existente mediante un sistema de seguridad y puntos de soldadura eléctrica.