La Policía Local de Murcia refuerza las comisarías de las pedanías este verano
La criminalidad ha descendido en el municipio, de acuerdo a los datos de Interior
LA VERDAD
Domingo, 11 de agosto 2024, 20:07
Las comisarías con que cuenta la Policía Local en las pedanías se ven reforzadas durante este verano con el objetivo de incrementar la seguridad durante el periodo estival. 23 inspectores y subinspectores han quedado adscritos a estas comisarías, contribuyendo con ello a dotar a los ciudadanos de un mejor servicio, explicó la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias.
Al objeto de conocer las necesidades de cada comisaría, barrio y pedanía, el concejal de Seguridad, Fulgencio Perona, está visitando las 11 comisarías con que cuenta la Policía Local. Estas visitas, a las que también acuden los pedáneos, constituyen «la oportunidad ideal para que mandos policiales y representantes de las pedanías intercambien información y estrechen su relación para dar una respuesta ágil a las demandas de los vecinos», subrayan desde la Concejalía.
De esta forma, las reuniones mantenidas con vecinos y presidentes de Juntas Municipales «permiten complementar la información con la que contaban los agentes, para determinar las necesidades específicas de cada barrio y pedanía en materia de seguridad, a fin de poder actuar de forma efectiva en aquellos lugares donde es más necesario». Además, dicho encuentro permite presentar a los nuevos mandos adscritos a cada comisaría, aportando una relación personal que proporciona una mayor cercanía a la Policía Local y una interlocución directa con estos órganos de representación. «Se consigue así proporcionar una respuesta coordinada y adaptada a la realidad y necesidades de cada una de las pedanías».
Perona señaló que «la seguridad es una prioridad para esta corporación y, por ello, se está reforzando la plantilla de policías locales y ahondando en la relación con las pedanías para dar una mejor respuesta a las necesidades de cada núcleo».
El buen trabajo de la Policía Local, unido al de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la colaboración ciudadana, «ha permitido una importante reducción en las cifras de criminalidad en el municipio, descendiendo un 4,4% las infracciones penales, cantidad que asciende hasta el 6,9% si tenemos solo en cuenta la criminalidad convencional, tal y como señala el último informe de criminalidad del Ministerio del Interior».
Estos datos son «especialmente relevantes en aquellos delitos que afectan a las viviendas y que, durante el verano, son objeto de una especial preocupación». Así, en el primer trimestre del año, los robos con fuerza en domicilios se redujeron un 12,4%, porcentaje que asciende hasta el 32% «si tenemos en cuenta todos los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones».