El pequeño comercio pide que los periodos de rebajas se regulen por ley
Los establecimientos explican que la liberalización del sector les aboca a perder márgenes de beneficios
Las rebajas de verano han cumplido su primera semana de actividad. Desde algunos sectores han señalado que la respuesta del consumidor ha sido tan positiva que se está asistiendo al «mejor periodo de la última década».
Sin embargo, también hay voces discordantes. Una de ellas es la que entonan desde el pequeño comercio, un colectivo que clama porque se regulen por ley los periodos de rebajas. Conviene recordar que este era el escenario que imperaba hasta que en el año 2012 el artículo 25 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista diera carta blanca a los negocios para que sean ellos mismos los que decidan cuándo hacer las rebajas. Con anterioridad a este escenario la legislación acotaba a dos veces al año el momento en el que se podían celebrar rebajas. Eran los tradicionales periodos de enero y verano. Su duración no podía ser inferior a una semana ni superior a los dos meses. En caso de que un comercio se adelantara, incurría en competencia desleal con respecto al resto y podía ser sancionado por incumplir la ley. Sí estaba permitido que un establecimiento diera por finalizadas las rebajas antes de tiempo en caso de agotamiento de las existencias. Ese tiempo pasó y en la actualidad las semanas de descuento están presentes casi a lo largo de todo el año.
«Antes eran periodos acotados para todos los comercios, grandes y pequeños, que tenían como finalidad sacar el 'stock' de cada temporada que no se había podido vender en su momento», aclara a 'La Verdad' Santiago Vera, presidente de la Federación de Comerciantes de Murcia. Lamenta que «la liberalización del sector que impera en la actualidad obliga a que los pequeños comercios tengan que estar siempre en rebajas, aunque sea a costa de perder márgenes de beneficio, y esa no puede ser la solución a largo plazo».
Las grandes superficies matizan que la petición es «imposible» porque escapa de ella el comercio digital
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que engloba a grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Ikea o Leroy Merlin, tilda de «imposible» una vuelta a la regulación de los periodos de rebajas «porque no se puede aplicar a las plataformas tecnológicas y a otras campañas promocionales de amplísima aceptación para los consumidores, como el 'Black Friday, que se encuentran fuera de los citados periodos tradicionales». Desde esta organización, consideran que el comercio digital ha superado este debate porque «no es posible someterlo a fechas ni a periodos concretos de rebajas».
Otras grandes superficies como El Corte Inglés recuerdan que desde la liberalización de las rebajas siguen respetando las dos franjas clásicas. «Seguimos con las rebajas del 7 de enero al 28 de febrero y del 1 de julio al 31 de agosto», indican fuentes del establecimiento, que detallan que «este año hemos modificado la fecha de inicio en verano al 28 de junio porque, al caer el 1 de julio en lunes, buscábamos que la gente que empezaba las vacaciones ese mes se pudiera ir con todo lo necesario». Desde el pequeño comercio se admite que «el efecto llamada que hacen las grandes superficies puede venir bien en ocasiones, pero varía mucho en función de las zonas».
Los establecimientos confían en las ventas que se produzcan en julio porque «agosto no es un buen mes. De hecho, es el peor de todo el año junto a febrero», aseguran.
La presidenta de la Asociación Triángulo de Murcia, Carmen Piñero, considera que «el pequeño comercio favorece que el dinero se mueva y se quede en la ciudad. Ofrece una atención personal y ese es su principal valor». Por su parte, la responsable de la Asociación de Comerciantes de Platería y Trapería, Marisa Cano, entiende que «la vuelta a la regulación sería ideal porque ahora hay tantos días de rebajas que al final el consumidor no distingue y eso es una mala noticia».