Borrar
Natalia, una joven vecina de la Ermita del Rosario, muestra la pata de cabra que utilizaron para intentar entrar a su casa. Javier Carrión / AGM
Las fuerzas de seguridad se vuelcan con Los Garres tras la oleada de robos

Las fuerzas de seguridad se vuelcan con Los Garres tras la oleada de robos

La Policía Nacional visitará la semana que viene la Ermita del Rosario para inspeccionar la zona y conocer las posibles rutas de huida de los ladrones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de agosto 2018, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Murcia y el Cuerpo Nacional de Policía se van a emplear a fondo en la pedanía murciana de Los Garres y sus cuatro barrios, que concentran una población de más de 7.000 personas, para intentar acabar con la oleada de robos que se están produciendo durante este verano, principalmente en las casas de los carriles de la huerta, donde los vecinos han contabilizado hasta 80 acciones delictivas en las últimas semanas.

La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, Lola Sánchez Alarcón, y el responsable de Pedanías, Marco Antonio Fernández, se desplazaron ayer a Los Garres para informar al presidente de la junta municipal, Jorge Serna, de que la Policía Local de Murcia ya está prestando atención a la zona, pues en la noche del pasado jueves se llevó a cabo un control de vehículos en el que los agentes identificaron a una docena de conductores. Asimismo, los efectivos que integran el Plan Rombo, el dispositivo de seguridad que se activa en el casco urbano y las pedanías durante los meses de verano, han realizado 180 acciones de vigilancia en Los Garres en 60 días. Este plan está formado por 14 patrullas uniformadas de la Unidad de Descentralización, en servicio de tarde-noche, y por un equipo del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC) del cuerpo municipal, compuesto por cinco agentes, un mando y dos unidades de paisano.

Lola Sánchez Alarcón informó de que la Policía Local volverá a acudir a Los Garres «cuando los vecinos quieran y en el lugar que ellos decidan» para impartir de nuevo las charlas que se realizan dentro del programa de intervención dirigido a las casas de huerta y campo, en las que se dan una serie de recomendaciones para prevenir los robos, como que las viviendas deben estar geolocalizadas para que los policías sepan con exactitud dónde tienen que acudir si se produce algún delito.

Agentes municipales iniciarán una campaña de concienciación con los vecinos sobre la importancia de tener las casas geolocalizadas

La concejal de Seguridad Ciudadana reconoce que también se ha detectado un problema de ocupación ilegal de viviendas

No obstante, la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana recuerda que los robos en viviendas son competencia de la Policía Nacional, por lo que va a solicitar por carta al delegado del Gobierno, Diego Conesa, una mayor implicación de este cuerpo para resolver esta situación de inseguridad, que según Lola Sánchez no solo afecta a Los Garres, sino que es un problema generalizado en las pedanías de la Costera Sur, en las que también, según asegura, hay que afrontar el problema de la ocupación ilegal de viviendas.

Polémica política

Precisamente, Mercedes Romero, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Ermita del Rosario de Los Garres, el barrio en el que se están produciendo más intentos de robo, afirmó que la próxima semana una dotación del Cuerpo Nacional de Policía acudirá a la zona para inspeccionarla y conocer las posibles rutas de huida de los ladrones, ya que hay muchos huertos en los que los cacos pueden camuflarse con facilidad. Mercedes Romero, quien además es vocal de la junta municipal por el PSOE, reprocha al presidente de la junta municipal, Jorge Serna, y a la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana que utilicen el problema de la inseguridad de este verano para atacar al delegado del Gobierno socialista. «Esto no es culpa de Diego Conesa, pues es una situación que viene de años atrás. En el barrio hay vecinos que llevan varios veranos seguidos viendo cómo la gente entra en sus casas», afirma la responsable vecinal.

En cambio, el pedáneo, Jorge Serna, que pertenece al Partido Popular, indicó que, según le cuentan a él los propios vecinos, en los veranos anteriores veían con más frecuencia que ahora los vehículos de la Policía Nacional recorriendo los carriles cuando salían por las noches (como es habitual en la huerta de Murcia) a las puertas de sus casas para tomar el fresco.

Repuntes en verano

Fuentes de la Policía Nacional en Murcia no negaron que se hayan producido 80 tentativas de robo en la Ermita del Rosario de Los Garres, pero sí aseguraron que ellos solo han recibido «unas pocas denuncias» procedentes de esta zona. Desde el Cuerpo Nacional de Policía, recuerdan que todos los veranos se produce un repunte de los robos en viviendas, sobre todo en las casas más alejadas de los núcleos urbanos, y señalan que, en otros puntos del municipio como El Palmar, que es la pedanía más poblada, se produce una situación parecida. No obstante, estas fuentes policiales confirmaron que se intensifica la vigilancia en aquellos lugares donde tienen constancia de que se cometen delitos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios