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Fuensanta, propietaria de Amorós, muestra parte del producto que despacha en la mercería más antigua de Murcia. Ros Caval / AGM

El cierre de negocios tradicionales crece en Murcia por jubilaciones y nuevos hábitos de consumo: «No sé si tendremos relevo generacional»

Establecimientos de diferentes sectores reivindican el valor de la empresa local, pero lamentan que el sacrificio es cada vez mayor

Domingo, 31 de agosto 2025, 07:24

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«Nosotros somos tercera generación y en la cuarta esto posiblemente desaparezca. Lo veo bastante complicado», reflexiona Francisco, uno de los dueños de la Floristería ... San Lorenzo de Murcia. Es uno de los comercios con más solera de la conocida como antigua calle Correos, que ya no se parece en nada a la de 1955, cuando el establecimiento empezó a repartir ramos y coronas. Sin embargo, pese a su resistencia y su prestigio, tampoco es ajeno a unos nuevos tiempos que ahogan a estos negocios tradicionales. «Como toda la vida, se debería aportar más al pequeño negocio y comprar más», reivindica sobre lo que considera parte de la identidad de la ciudad. «La gracia del comercio, del pescadero, del panadero, del florista, del ferretero... todo eso se va perdiendo».

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