El Ayuntamiento de Murcia investiga desde hace dos meses todos los convenios urbanísticos de la zona norte
El Ejecutivo municipal tiene paralizadas varias inversiones «heredadas» del PP que se iban a financiar con dinero de estas operaciones
Pilar Benito y la verdad
Jueves, 12 de mayo 2022, 12:15
Una mesa interna técnica del Ayuntamiento de Murcia lleva desde hace dos meses investigando la situación de todos los convenios urbanísticos del ensanche de la zona norte. Así lo explicó en la mañana de este jueves el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, tras la noticia publicada en LA VERDAD sobre el uso de 26 millones de euros del anterior ejecutivo municipal del PP para obras que no tenían que ver con estos convenios urbanísticos, ignorando las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.
Guerrero compareció ante los medios de comunicación con el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, para informar sobre las actuaciones que estaban llevando a cabo tras comprobar que se podría haber producido una ilegalidad y que había proyectos pendientes del anterior equipo de gobierno que estaban previstos financiar con dinero procedentes de esos convenios. De hecho, Lorca indicó que habían decidido no sacarlos a contratación a la espera de encontrarles «otra financiación». Entre ellos, dijo, los incluidos en el Plan de obras para Pedanías.
«La gravedad de los hechos requiere actuaciones urgentes y contundentes. Por ello, los servicios técnicos están desde esta misma mañana analizando la información para exigir la responsabilidades que de estos hechos se deriven», indicó Lorca, que añadió que «da la sensación de que el anterior Equipo de Gobierno se ha reído de la Justicia».
Por su parte, Andrés Guerrero hizo hincapié en que «estos hechos pueden acarrear responsabilidades administrativas e, incluso, penales». El Ayuntamiento solicitó un informe de Servicios Jurídicos y otros informes técnicos con el fin de esclarecer punto por punto estos hechos y «el perjuicio que podrían haber provocado en el pasado, presente y futuro de las arcas municipales», explicó.
Guerrero subrayó que, según las primeras investigaciones, el dinero de estos convenios se usó para proyectos que no eran de estas zonas pese a que desde marzo de 2016 hubo una sentencia firme, que no había sido recurrida del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
En opinión de Lorca, si esto se confirma «deberían dimitir de inmediato todo el grupo municipal popular, con el concejal José Ballesta a la cabeza».
El PP responde
Por su parte, el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva, insistió este jueves, a preguntas de los medios de comunicación, que todos los proyectos financiados con ese dinero habían recibido el visto bueno de Intervención y de todos los servicios afectados y se habían aprobado en su día por unanimidad de todos los grupos políticos en los respectivos Plenos municipales. «Es rotundamente falso, por tanto, que se haya utilizado ese dinero de una manera indebida», subrayó.