El Ayuntamiento de Murcia intensifica la campaña contra el mosquito tigre

El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, explica el programa de prevención y control del mosquito tigre del Consistorio de Murcia. /Ayto. de Murcia
El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, explica el programa de prevención y control del mosquito tigre del Consistorio de Murcia. / Ayto. de Murcia

El Consistorio está tratando con productos específicos los imbornales de la red de alcantarillado y establece 56 zonas de especial atención en jardines, centros de salud y educativos y estaciones de transporte

EFEMurcia

El Ayuntamiento de Murcia puso en marcha este jueves una nueva campaña contra el mosquito tigre, que prolifera con la subida de las temperaturas, poniendo el acento en la colaboración ciudadana, ya que el 80% de los focos de este insecto se encuentran en propiedades privadas.

El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, subrayó que este tipo de mosquito, que puede transmitir diversas enfermedades como el zika o el dengue, se reproduce en zonas con agua, por lo que se están tratando con productos específicos los imbornales de la red de alcantarillado y se establecieron 56 zonas de especial atención en jardines, centros de salud y educativos y estaciones de transporte.

Una decena de operarios municipales están desarrollando tareas de fumigación, y se utilizan también drones para llegar a zonas de difícil acceso y cajas de anidamiento para murciélagos, que ahuyentan a los mosquitos y se alimentan de ellos, consumiendo hasta mil en una noche. En total se van a instalar 70 de esa cajas de anidamiento en el entorno del río y sus jardines adyacentes.

No obstante, Coello recordó que la gran mayoría de focos de este insecto se detectan en propiedades privadas, por lo que apeló a la colaboración ciudadana para que los vecinos eviten instalar recipientes en los que se pueda acumular agua, como cubos o bidones, tapen con mosquiteras los depósitos de agua, mantengan los niveles de cloro en piscinas y balsas, limpien la canaletas de las terrazas y tejados y eviten encharcamientos con riegos.

Las piscinas particulares que no tiene un correcto mantenimiento y control, advirtió, son importantes focos para la proliferación de este insecto. La campaña contra el mosquito tigre está activa desde el pasado mes de abril, pero se intensifica en los meses de verano.