Borrar
Responsables de la empresa revisan el imafronte entre andamios. Vicente Vicéns/ AGM

Arqueólogos y restauradores revisan la fachada de la Catedral de Murcia

Toman muestras de las pátinas que recubren los elementos a rehabilitar para determinar el tipo de producto utilizado

Jueves, 5 de octubre 2023, 00:08

Comenta

Estos días previos al inicio de las obras de restauración de los elementos más degradados de la fachada de la Catedral de Murcia (previsto para el próximo lunes) restauradores y arqueólogos están recogiendo muestras para determinar el tipo de pátina o producto que a lo largo de los siglos se pueda haber aplicado a la piedra para evitar su deterioro y cuántas capas cubren cada elemento a restaurar.

El arquitecto y director del proyecto, Juan de Dios de la Hoz, explicó que se recogen muestras de las zonas más protegidas porque es donde existe mayor probabilidad de encontrar restos de estas pátinas que, además de proteger la piedra, aportaban color.

Los análisis permitirán conocer su naturaleza e incluso la posibilidad de determinar su antigüedad, teniendo en cuenta que a veces se pueden superponer varias capas dadas unas sobre otras en momentos diferentes. «Son veladuras que habitualmente se aplicaban con brocha y lo que ahora se intenta es que los arqueólogos y restauradores puedan determinar su composición y los distintos estratos», añadió.

El arquitecto confirma que los trabajos de restauración del imafronte comenzarán el próximo lunes

La intención con este trabajo previo es poder determinar el tipo de producto que se utilizó y actuar en consecuencia. «No seremos capaces de valorar la mayor o menor cantidad de restos hasta que no veamos la pátina de las esculturas y lo que pueda quedar de la policromía», subrayó el arquitecto madrileño.

En los trabajos que durante un año aproximadamente se llevarán a cabo en el imafronte, los restauradores también repondrán los elementos en piedra que se hayan estropeado, para lo cual utilizarán materiales extraídos, en bloques, de las cuatro canteras que se ha comprobado son compatibles con las figuras y el objetivo es poder hacer algunas pequeñas reposiciones de los elementos que faltan.

Las piedras para reponer los elementos estropeados saldrán de cuatro canteras en Abanilla y Murcia

Son la cantera del Partidor de Abanilla, la de los Garres, Cuello de Tinajas y la del Mayayo. En el estudio previo realizado se encontraron similitudes de los fragmentos analizados de la Catedral con las piedras de estos puntos extractivos ya cerrados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Arqueólogos y restauradores revisan la fachada de la Catedral de Murcia

Arqueólogos y restauradores revisan la fachada de la Catedral de Murcia