Borrar
Maryam, en el centro, este miércoles, frente al edificio donde reside actualmente. Guillermo Carrión / AGM

Aplazan el desahucio de Maryam, de 63 años, en Murcia: «Es una mujer muy buena y no se lo merece»

La afectada tiene ahora hasta el 13 de enero para encontrar una vivienda alternativa

Lía Guillén

Miércoles, 12 de noviembre 2025, 10:02

Comenta

«¡Maryam no se va, Maryam se queda!». Esto es lo que se escuchaba en la mañana de este miércoles en la calle Santa Rita número 6 de Murcia. La movilización ciudadana logró evitar que se desahuciara a esta mujer de 63 años con problemas de visión y de movilidad que lleva 28 años residiendo en la capital. En 2015 alquiló su actual casa y durante diez años fue su hogar, hasta que el anterior propiertario dejó de pagar la hipoteca de la vivienda, causando que esta pasara a manos del 'fondo buitre' UCI. Estaba previsto que este miércoles fuera desalojada del inmueble, pero finalmente se le concedió un aplazamiento y tendrá hasta las 9.30 horas del próximo 13 de enero para encontrar una nueva vivienda.

Maryam Lamide bajaba las escaleras del edificio con la ayuda de voluntarios de la Asociación de Nigerianos. Una de ellas, Pretty, lloraba desconsoladamente al ver la situación de una de sus compatriotas. «Ella es una mujer muy buena y no se lo merece», afirmaba la voluntaria a LA VERDAD, desde que se enteró no se ha alejado de su lado, que ayudará a «buscar una nueva vida para ella». Además de ellos, también contará con el apoyo de Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Yayoflautas, Sindicato de Vivienda y Afromurcia.

Este miércoles también se encontraba en el lugar, como mediador, Jose Antonio Vives, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. A las 9 horas solo surgían dudas, ya que el juzgado desestimó el recurso presentado para aplazar el desahucio y nadie sabía qué podía ocurrir. Tras esperar la llegada del procurador, Jose Antonio negoció con ellos para conseguir unas semanas en las que Maryam pudiera encontrar una alternativa.

«UCI en ningún momento ha negociado, ni ha entrado en la vivienda, ni sabía quién vivía allí durante varios años», contaba Vives. La situación en la que se encuentra esta mujer de 63 años, actualmente sin ninguna ayuda, ya que no pudo renovar su documento de identidad, con problemas de visión y de movilidad, sirvió como motivo para que el procurador aplazara el desahucio dos meses, hasta el 13 de enero, con la obligación de que ese día Maryam abandone la vivienda. La Asociación Nigeriana de Murcia se ha compromentido a ayudar a la mujer en todo lo que necesite y al menos «encontrar una habitación», manifestaba una de las voluntarias.

Al conocer la noticia, lo único que Maryam podía decir era «gracias, gracias» sin parar, hacia todos aquellos que la había ayudado altruistamente para que el desenlace de esta historia fuera diferente al previsto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Aplazan el desahucio de Maryam, de 63 años, en Murcia: «Es una mujer muy buena y no se lo merece»

Aplazan el desahucio de Maryam, de 63 años, en Murcia: «Es una mujer muy buena y no se lo merece»