Borrar
Bailarines del grupo Tiquicia de Costa Rica, que actuará a partir de mañana en Murcia. :: la verdad

La ciudad se pone folclórica

Más de 350 bailarines de seis países transforman desde hoy la calles y plazas más céntricas con su música y danzas tradicionales dentro del festival del Mediterráneo

M. R. M.

Lunes, 14 de julio 2014, 01:02

Hasta el próximo viernes, otro ritmo se impone en la ciudad. La música y las danzas tradicionales se adueñan de las calles y plazas más céntricas con motivo del Festival de Folclore en el Mediterráneo. El aperitivo del veterano certamen se sirve esta noche (21.30 horas), en la plaza de la Cruz, con un espectáculo de música de raíz de la Región, en el que los grupos participantes explicarán al público, en tono didáctico, los detalles de estas coreografías de toda la vida.

  • Dónde y cuándo.

  • Las galas serán miércoles, jueves y viernes en Belluga (22 horas). Hoy (21.30 horas) en la plaza de la Cruz, habrá un espectáculo de música tradicional. Mañana (20.30 horas), en la plaza del Romea, será el encendido de la antorcha de la amistad.

  • 'Ven a bailar...'

  • El programa se completa miércoles y jueves (19 horas) con exhibiciones en calles y plazas.

  • Participantes.

  • Once grupos, de Argentina, Azerbaiyán, Benín, Costa Rica, Portugal y España.

Ésta es una de las actividades paralelas organizadas dentro del certamen, cuyo programa, además de las actuaciones folclóricas, se completa con exposiciones, cine, un seminario científico y un taller para los más pequeños de la casa en el Museo Ramón Gaya.

El festival arrancará oficialmente mañana, martes, con el encendido de la antorcha de la amistad en la escalinata del Teatro Romea. A las 20 horas, los grupos, ataviados con sus trajes típicos, iniciarán en la Glorieta de España un colorido desfile hasta la plaza del coliseo capitalino donde serán recibidos por el alcalde Miguel Ángel Cámara. Allí, la llama que simboliza el hermanamiento entre todos los pueblos pasará, de grupo en grupo, antes de que se prenda el pebetero. Después, se procederá al izado de las banderas de los seis países presentes en el certamen.

Los argentinos, los primeros

El Festival de Folclore en el Mediterráneo, que este año cumple su edición número 47, trae hasta Murcia a más de 350 bailarines. Los primeros en llegar fueron los componentes de un grupo argentino, aunque pendientes de recibir todavía uno de sus tradicionales bombos 'extraviado' por el camino. Su vuelo se adelantó doce horas sobre el horario previsto, y ayer por la tarde ya estaban instalados en el colegio mayor San Pablo. Músicos y bailarines aprovecharon para ver la final del Mundial a través de la pantalla gigante montada en el patio central del cuartel de artillería, en la calle Cartagena.

En esta edición los grupos participantes son: Coros y Danzas de Murcia Asociación Regional Francisco Salzillo (Murcia), Compañía Argentina de Arte Folclórico de General Roca (Argentina), Grupo Buta de Baku (Azerbaiyán), Grupo Provincial de Danzas de Palencia, Coros y Danzas Virgen del Rosario de la Asociación Regional Francisco Salzillo de Puerto Lumbreras, Conjunto Artístico Nacional de Benín (República de Benín), Grupo de Folclore Monteverde de Funchal-Madeira (Portugal), Coros y Danzas Virgen de Atocha de la Peña El Membrillo (Murcia), Grupo de Folclore Villaviciosa Aires de Asturias (Asturias), Asociación de Danzas y Tradiciones Grupo Tiquicia (Costa Rica) y Grupo Folclórico Virgen de la Vega (Murcia).

Mañana por la noche, todos los bailarines harán una exhibición de su folclore frente a la fachada del Romea, con la antorcha de la amistad como testigo. A partir de ese momento, las danzas no cesarán. Porque el programa no solo incluye las galas oficiales en la plaza del Cardenal Belluga. El miércoles y jueves (19 horas) los grupos se repartirán por las calles y plazas más concurridas para acercar sus coreografías tradicionales al público. La actividad 'Ven a bailar con nosotros' trata de implicar a los ciudadanos para que valoren la importancia que supone el folclore para la riqueza cultural de los pueblos. Para presenciar cómodamente el festival, los organizadores montarán 1.200 sillas en la plaza de Belluga. Las actuaciones serán a partir de las 22 horas, con acceso gratuito.

Este es el segundo año que el certamen se celebra fuera de la programación de la Feria de Septiembre, y los organizadores consideran que ha sido un acierto. «El festival folclórico tiene tanta raigambre que lo pongas donde lo pongas, va a funcionar», comentó ayer su director, Manuel Fernández Delgado. En este sentido, apunta que se ha triplicado el número de espectadores.

Fernández Delgado también se muestra convencido de que el cambio de fechas ayuda a completar el calendario lúdico y cultural de la ciudad. «Cada vez se queda más gente en el mes de julio en Murcia, y este tipo de eventos dan ambiente a la ciudad», apuntó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La ciudad se pone folclórica

La ciudad se pone folclórica