Las heladas pueden acabar con el 7% de la producción de fruta extratemprana
Los agricultores de la Vega Alta confían en que las lluvias previstas para esta semana frenen los daños que causan las temperaturas bajo cero
Las heladas moderadas que sufrió el norte de la Región durante la semana pasada comienzan a dar la cara. Las organizaciones agrarias ya han hecho ... una primera evaluación y estiman que la producción de fruta extratemprana, sobre todo en la Vega Alta, podría caer un 7% en la próxima campaña, avanzó ayer la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Una de las consecuencias directas es la perdida de miles de peonadas, ya que los productores no se atreven a comenzar con las labores de aclareo en flor, señaló Antonio Moreno, secretario de esta organización.
Por el momento, los agricultores se muestran «tranquilos», ya que «no se prevé para esta semana que el termómetro descienda por debajo de los cero grados». Y confían en que las lluvias previstas para los próximos días «sean generosas y puedan amortiguar los daños de heladas venideras; cuando el terreno está húmedo, el hielo es menos severo», apuntan los productores.
Pero uno de los asuntos que más preocupa a los agricultores es la «incertidumbre» en la que aseguran estar inmersos en cuanto a la utilización de algunos combustibles para intentar salvar sus cosechas. Uno de los productores afectados es Pedro Sánchez García, responsable de la finca de La Carrichosa, en Cieza. A las cuatro de la madrugada del pasado día 19 observó como el termómetro descendía a los cuatro grados bajo cero en sus tierras. Por ello, movilizó a varios de sus trabajadores e inició la quema de parafina, un carburante con muchos otros usos industriales e, incluso, para encender las antorchas que adornan algunos tronos de Semana Santa.
«Ya he perdido el 60% del melocotón de mi finca. ¿Qué hago ahora?», lamenta un productor de la Vega Alta
Sin embargo, cuando ya había amanecido, recibió la visita de una patrulla del Seprona que lo expedientó. «Es muy desagradable que te traten como si fueras un delincuente, cuando lo que estábamos haciendo era intentar salvar nuestras cosechas y el pan de nuestros hijos», explica a LA VERDAD este agricultor, que asevera que lo denunciaron «sin saber si la parafina es legal o no».
Noticia Relacionada
«El delegado del Gobierno estudiará las quemas»
García lamenta que «ya he perdido el 60% de la producción temprana de melocotón de mi finca. ¿Qué hago ahora? Es una pena, porque el melocotón de Cieza estaba llegando en los últimos años el primero a los mercados europeos, y me temo que este año no va a poder ser así».
«A muchos compañeros y a mí se nos ha fastidiado la fruta porque no me dejaron hacer quemas para combatir el frío. Las personas que ordenaron las sanciones que nos interpusieron deberían responder ante estas pérdidas», lamenta el productor, quien señala a la Delegación del Gobierno como responsable de la apertura de los expedientes sancionadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión