«El delegado del Gobierno estudiará las quemas»
Las organizaciones agrarias se reúnen con Vélez para evitar que el Seprona continúe imponiendo sanciones
El delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, se comprometió ayer con las organizaciones agrarias a estudiar, junto al Seprona, los métodos que los agricultores están empleando para intentar salvar sus cosechas cuando hay heladas, tales como la quema de parafina.
Según Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa, «Vélez se ha mostrado muy receptivo con nuestra solicitud y nos ha dicho que comprende nuestro problema, por lo que nos ha comunicado que inmediatamente se pondrá en contacto con el Seprona para que se abstenga de expedientar a ningún agricultor si utiliza métodos legales».
El delegado, según Gómez, se comprometió a emitir un comunicado oficial estableciendo cuáles son los métodos que los agricultores pueden emplear para salvar sus explotaciones sin eludir la ley. A la reunión asistieron también representantes de Proexport, Coag, Fecoam, Asaja y UPA.
Tras el encuentro, Antonio Moreno, secretario de Agricultura de esta última organización, culpó a grupos ecologistas de «estar detrás de los expedientes que el Seprona abrió la semana pasada a varios agricultores, cuando recurrieron a quemar botes de parafina para caldear sus plantaciones y evitar así que se helaran los frutales de variedades tempranas de melocotón y nectarina». Moreno indicó que la parafina «está homologada por le CEE y autorizada su venta en España», por lo que ve «incomprensible que haya autoridades que no lo sepan e incluso sancionen, dejándose llevar por personas que están incitando a realizar este tipo de denuncias».
El secretario de UPA recordó, además, que «la parafina se utiliza en muchas regiones españolas y en otros países del mundo», e instó a los agricultores a que «sigan usando este tipo de carburante».