La CHS acuerda con los ayuntamientos intervenir en los cauces urbanos de 14 municipios de la Región de Murcia
El organismo de cuenca financiará la limpieza de estos tramos durante los próximos dos años con 6,6 millones de euros
Los acuerdos que está alcanzando la Confederación Hidrográfica del Segura con los ayuntamientos de la cuenca para asumir mayoritariamente la inversión en la limpieza y conservación de los cauces urbanos ... abarcará a 14 municipios de la Región de Murcia. El organismo de cuenca, ante las alertas de algunos consistorios por la falta de presupuesto para acometer estos trabajos, va a financiar con 6,6 millones de euros el desbroce de cañas, la retirada de residuos, la eliminación de infraestructuras obsoletas o en desuso y la estabilización de los márgenes que estén alterados.
Estas tareas, que estarán cubiertas a nivel presupuestario durante los próximos dos años, se centrarán en los tramos de los cauces catalogados como urbanos o periurbanos, cuya mantenimiento pasó a manos de los ayuntamientos en 2020 tras una instrucción de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente que clarificaba la responsabilidad sobre estos terrenos. La CHS ya lleva dos acuerdos firmados con los alcaldes de Lorquí y Beniel para repartir ese gasto durante cuatro años, aunque el tanto por ciento mayor lo asumirá la institución hidrográfica.
Noticia relacionada
La falta de financiación local dificulta la limpieza en los cauces urbanos
Esos convenios se llevarán a cabo con otros doce municipios más de la Región de Murcia: Abarán, Albudeite, Alguazas, Archena, Blanca, Bullas, Campos del Río, Ceutí, Cieza, Las Torres de Cotillas, Moratalla y Mula. La mayoría de ellos tienen en común que por sus territorios cruza el río Segura o el río Mula, cauces de grandes dimensiones que necesitan de cuidado habitualmente. «Esto muestra del compromiso del organismo de cuenca con aquellos municipios que no tienen capacidad financiera suficiente para realizar estas actuaciones de su competencia», dicen desde la CHS.
La colaboración entre ambas administraciones llegará también a seis municipios de Albacete, cinco de Alicante, uno de Almería y otro de Jaén. Todos ellos dentro de la demarcación hidrográfica del Segura. Los acuerdos con todos ellos deberán estar firmados en lo que queda de 2024 para así, el próximo año, comenzar obras de mantenimiento en muchos de ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.