La falta de financiación local dificulta la limpieza en los cauces urbanos de la Región de Murcia
La CHS firma hoy con Beniel su segundo convenio para asumir gran parte de los gastos de mantenimiento de estos tramos en la cuenca del Segura
El debate en los municipios de la cuenca del Segura sobre a qué administración le toca limpiar y conservar los cauces urbanos ha sido ... constante, y más cuando se aproxima una época de gotas frías. La Confederación Hidrográfica del Segura ha mantenido en los últimos años un tira y afloja con algunos ayuntamientos de la Región de Murcia para aclarar quién debe encargarse y hasta dónde de que los ríos, ramblas o canales que atraviesan o que rodean una localidad estén en buenas condiciones.
Este tema se trató de zanjar en 2020 con unas instrucciones de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que, apoyándose en una sentencia del Tribunal Supremo, pretendía aclarar que estos trabajos, cuando los cauces discurren por la trama urbana, deben acometerlos los ayuntamientos. Esto ha provocado un importante problema de financiación en pequeños y medianos municipios de la Comunidad, cuyos presupuestos limitados complican la contratación de servicios para mantener aseadas estas zonas.
Sin embargo, la aclaración que realizó en su día el Gobierno central también abrió la puerta a que los consistorios pudieran elaborar un convenio con la confederación hidrográfica pertinente para cofinanciar estas actuaciones. «No era justo que de repente esas competencias fueran nuestras. Los grandes ayuntamientos tienen capacidad económica suficiente, pero otros tenemos más complicaciones», explica a este periódico Joaquín Hernández, alcalde de Lorquí.
Joaquín Hernández, alcalde de Lorquí: «Los grandes ayuntamientos tienen capacidad económica, pero otros tenemos más complicaciones»
Su municipio ha sido el primero, cuatro años después de esas instrucciones, en acordar con el organismo que dirige Mario Urrea una colaboración entre ambas administraciones para conservar y mantener los cauces, «en tramos urbanos y periurbanos». Durante los próximos cuatro años, se invertirán 200.000 euros en la limpieza del margen del río Segura en territorio ilorcitano y en otros tramos. La novedad radica en que la CHS asumirá el 80% de esa financiación y el Consistorio, el 20% restante.
Propuesta a Letur
La CHS reconoció hace un año este problema de financiación que tienen algunos ayuntamientos en la cuenca y lo hizo precisamente tras una reunión con el regidor de Letur, Sergio Marín, cuyo pueblo ha padecido las consecuencias de la DANA de octubre, entre ellas la pérdida de seis vecinos. El presidente del organismo de cuenca expuso al alcalde la posibilidad de firmar ese convenio de colaboración, que entonces ya fue «trasladado a varios ayuntamientos de la cuenca del Segura que han manifestado dificultades presupuestarias para acometer estas tareas dentro de las atribuciones de las administraciones locales». Ese convenio con Letur no se ha materializado hasta ahora.
Murcia, Cartagena y Molina de Segura han pedido en los últimos años a la CHS actuar sobre los cauces fuera de los municipios
Quien sí firmará ese acuerdo será el Ayuntamiento de Beniel, cuya alcaldesa, Mari Carmen Morales, se reunirá hoy con el dirigente de la Confederación para cerrar la colaboración. El organismo de cuenca invertirá en cuatro años 120.000 euros (66%), mientras que el municipio pondrá 61.440 euros para el mismo periodo (34%). «Queremos garantizar que la parte del cauce que está en Beniel esté en perfecto estado», explica Morales a este periódico, mientras que destaca «la seguridad» a nivel económico que ofrece el convenio para el Ayuntamiento. Ese dinero se destinará al desbroce de cañas y la retirada de residuos y, por otro lado, el Consistorio continuará con sus proyectos de renaturalización del río con bosque de ribera.
Requerimientos
En las negociaciones para definir estos convenios también ha estado inmersa la Federación de Municipios desde hace años, que buscaba alcanzar una solución con la CHS para acometer estos trabajos y quitar peso a las cuentas municipales. «Queremos drenar la rambla o poder hacer alguna obra de retención de aguas y no solo limpiar el cauce del Segura de cañas, que nos cuesta mucho dinero», incide el alcalde de Lorquí, quien además fue presidente de esta institución hace dos legislaturas.
Ayuntamientos como Murcia, Cartagena o Molina de Segura han requerido en los últimos años a la CHS llevar a cabo la limpieza de los cauces fuera de las competencias municipales. En Lorca, por ejemplo, Urrea se comprometió a principios de año a intervenir sobre el río Guadalentín desde el pantano de Puentes.
Pese a las reiteradas consultas de LA VERDAD en las últimas semanas para conocer qué otros ayuntamientos firmarán acuerdos o qué tareas podrán asumir una administración y otra, la Confederación Hidrográfica del Segura no ha aportado detalle alguno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión