La UNED exige más dinero al Gobierno para hacer arreglos de «urgencia» en su edificio
La Universidad a Distancia ha implantado este curso el grado de Criminología y prepara los programas para dar los de Magisterio de Primaria e Infantil
La directora del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cartagena, María Luisa Martínez, aprovechó ayer la visita del delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, en plena época de exámenes, para pedirle apoyo para que el Ejecutivo central incremente el presupuesto anual, poco más de un millón de euros, para hacer arreglos en las instalaciones. Se trata de reformas «necesarias», porque «desde que hace 22 años se pusieron en marcha las instalaciones no se ha acometido ninguna gran obra», aseguró Martínez.
«El edificio comienza a presentar problemas en algunas zonas. Por ejemplo, este año vamos a reformar el salón de actos, donde cambiaremos la climatización y un poco la imagen. Hay que tener en cuenta que lo usamos todos los días y no se han hecho mejoras de importancia desde que el centro se puso en marcha», reiteró.
Otros trabajos que quedan pendientes son la revisión de los techos, porque las planchas se caen, y arreglar la fachada, porque cuando llueve hay filtraciones.
Actualmente, el centro asociado de Cartagena recibe alrededor de 1,6 millones de euros al año, de los que dos tercios llegan del Gobierno central y el resto, de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y otros fondos. Así, el gasto medio por alumno sigue siendo el más bajo de todos las universidades de España.
El presupuesto más bajo
«Somos conscientes del empeño que pone la UNED con sus centros asociados, pero, efectivamente, seguimos siendo los que menos presupuesto tenemos por alumno del país. Es necesario aumentarlo para acometer obras, aunque sabemos que cada año se hace un gran esfuerzo para que sea así», dijo la directora.
En este sentido, el delegado del Gobierno puntualizó que las competencias corresponden al Ministerio de Educación y aseguró que el compromiso es total con Cartagena. «Se dotará a este centro de todos los medios que sean necesarios, para que siga siendo el de referencia de la Región», se comprometió.
La UNED tiene 4.410 alumnos, un 1,6% más que el curso pasado, procedentes de prácticamente todos los puntos de la Región y de más de veinte países. Cursan veintinueve titulaciones superiores. Entre ellas está el grado en Criminología, que comenzó a impartirse el pasado mes de septiembre con 130 alumnos.
A este grado le seguirán el próximo curso los de Magisterio de Infantil y Primaria, cuyos programas estudia ahora la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que es el órgano que debe dar el visto bueno a los estudios.
Momentos antes de realizar un recorrido por las instalaciones junto a Bernabé, la directora recordó que se ha abierto un plazo de matrícula extraordinario, que empezó el pasado día 1 de febrero y acabará el próximo 8 de marzo.