Trescientas tiendas se unen bajo una misma marca para promocionar sus ofertas
'Comcéntrico', que surge con apoyo municipal, tendrá una página web en la que estarán todos los establecimientos, sus eventos y sus novedades
Trescientas tiendas estrenarán en marzo una marca comercial común que ejercerá de paraguas para todas las asociaciones sectoriales, desde Centro Comercial Abierto (casco histórico) hasta La Milla (ensanche), Centro Comercial Cenit, y agrupaciones del resto del municipio (La Aljorra, El Algar y La Manga). Sus representantes vieron en una reunión con la concejal de Comercio, Carmen Martín, a principios de esta semana, el resultado de meses de trabajo. 'Comcéntrico' es el nombre que recibirá la marca del Área Comercial de Cartagena, que será promocionada en la calle, con mupis y vallas publicitarias; en los medios de comunicación, y sobre todo, en internet, con una web propia. Todo esto forma parte del trabajo del Consejo Municipal de Comercio, que dirige la concejal.
La página web incluirá un directorio con todos los comercios. Cada uno tendrá una ficha en la que se recogerá su ubicación, quiénes son sus responsables y el sector al que pertenece. A partir de ahí, los comerciantes quieren que se les facilite un cauce para actualizar esa información con sus ofertas. Además, informará de los teléfonos de contactos, y los correos electrónicos. Algunos establecimientos desean también, a medio plazo, contar con una herramienta para que el cliente pueda acceder a sus catálogos de artículos. La posibilidad de hacer reservas y poder ir luego sobre seguro a por aquello que les interesa es, por ahora, solo un futurible.
Esta primera fase de la imagen de marca forma parte de la estrategia del Plan de Dinamización del Pequeño Comercio, dirigido por el Ayuntamiento. Todo empezó con el borrador presentado en otoño. Luego llegaron las subvenciones a las asociaciones; unos 40.000 euros a repartir entre todas ellas menos la de La Milla, que presentó la petición tarde, y la del Mercado de Santa Florentina, que no tenía actualizada su inscripción. Esa inyección económica fue concedida y será pagada a lo largo del año, para que estos colectivos desarrollen proyectos innovadores que permitan a todo el sector competir unido con los centros comerciales y con el comercio por internet, que es la última amenaza a la que se enfrentan.
Las iniciativas que sean aceptadas por el Ayuntamiento, en el seno del Consejo de Comercio, entrarán también en la web, que contará con un calendario de actividades. Y serán promocionadas siempre bajo el paraguas de 'Comcéntrico'.
El logo fue encargado a un arquitecto y experto en diseño gráfico, que es también el responsable de la imagen promocional del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC). Se trata de Pepo Devesa. El nombre juega con conceptos como la concentración de fuerzas y la unidad del pequeño comercio, sea cual sea su ubicación. Cada una de las zonas del municipio en la que funcionará la marca tendrá el logo en un color diferente, para contar con un rasgo distintivo dentro de la unidad. En el casco urbano será negro; en La Aljorra, verde; en El Algar y su entorno, naranja; y en La Manga, azul.