Borrar
Teodoro García, Noelia Arroyo, Pablo Casado, Fernando López Miras y Joaquín Segado, este sábado en Cartagena.

Ver fotos

Teodoro García, Noelia Arroyo, Pablo Casado, Fernando López Miras y Joaquín Segado, este sábado en Cartagena. J. M. Rodríguez / AGM

Casado apuesta en Cartagena por «apoyar la maternidad» y superar el debate «jurídico» del aborto

«No van a encontrar aquí a un partido retrógrado, que penaliza ni que legisla en contra de la mayoría ni que divide a los españoles», asegura el líder del PP en una convención nacional del partido sobre familia e igualdad

P. Navarro / Agencias

Sábado, 9 de marzo 2019, 12:19

Comenta

«En España cada año nacen 400.000 niños pero uno de cada cinco embarazos se interrumpe libremente. Ese debate quedó superado hace décadas y no hay que hablar de él en términos jurídicos, lo único que tenemos que hacer las instituciones es apoyar a las que quieren ser madres para hacer más fácil esa decisión y sin hacer juicio de valor». En estos términos se refirió al aborto el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, este sábado en Cartagena. El líder del PP participó en la Convención Nacional de Familia e Igualdad organizada por su partido en la ciudad portuaria.

«No van a encontrar aquí a un partido retrógrado, que penaliza ni que legisla en contra de la mayoría ni que divide a los españoles», señaló Casado al exponer la política de familia e igualdad con la que quiere concurrir su partido a las elecciones generales del próximo 28 de abril. «Queremos que la gente sepa que el PP vuelve para representar a todos y para ser un partido de mayorías, centrista, moderado, reformista y liberal», apostilló. Por ello, anunció su propuesta de Ley de Maternidad, asegurando que el PP va a hacer una campaña «en positivo». Así, ante el «invierno demográfico» ante el que se encuentra España, el líder del PP señaló que su partido, si llega al Gobierno, «apoyará a las mujeres que quieren ser madres» con medidas fiscales, de política de vivienda y de conciliación.

Vídeo. Atlas

Casado aseguró así que sus «opiniones personales» son compatibles con la legislación en materia de maternidad. Detalló que su propuesta legislativa abarcará todos los sectores y, aunque no ha adelantado ninguna medida concreta, ha revelado que ahondará en la «cultura de la vida, la maternidad, las familias y de estar al lado de las mujeres, para no dejar solas a las que reclaman asistencia de las instituciones».

Casado puso como ejemplo de su política la acción de Red Madre, que ha «acompañado» en los últimos años a 100.000 mujeres que se planteaban seguir adelante con su embarazo, continuando con el mismo 90.000 de ellas. «Decidan lo que decidan (estas mujeres)», prosiguió, «Red Madre nunca les preguntó ni hizo un juicio de valor, simplemente les dijeron si necesitaban una casa, asistencia jurídica por si una pareja o padre les estaba forzando, acompañándolas a buscar un empleo o que la adopción es secreta y anónima», declaró el presidente del PP antes de apostillar que «lo que hace Red Madre lo quiero hacer yo en el Gobierno».

En este sentido, recordó que el debate jurídico sobre el aborto «quedó superado hace décadas», pero ha insistido en que todas las administraciones tienen que poner en marcha medidas económicas, fiscales, de vivienda y de conciliación para aumentar la natalidad, preguntándose si esto es «tan polémico, retrógado y tabú». Casado anunció que su gobierno pondrá «todos los medios a su disposición» para ir «a favor de la vida» y «sin afectar ni juzgar a nadie», al tiempo que ha apostado por «visibilizar» a los discapacitados, a los ancianos y a la familia. Para el presidente del PP, el debate de la eutanasia está «superado» con las leyes autonómicas sobre testamento vital y por la mejora de los cuidados paliativos en los hospitales y el acompañamiento en la vejez.

Asimismo, Casado admitió que su partido no pudo llevar a cabo la Ley de Apoyo a la Maternidad por la crisis económica, pero ha defendido su puesta en marcha porque España sufre un «invierno demográfico» debido a la segunda tasa de natalidad más baja del mundo, agravada por tener el segundo índice de esperanza de vida más alto del mundo.

Por otra parte, Casado se comprometió a que cuando sea presidente «vendrá el AVE a la Región de Murcia, garantizaremos una política de agua como merece la Región a través de un Plan Nacional del Agua, y unas infraestructuras ferroviarias a la altura de las aeroportuarias que han venido de la mano del PP». Asimismo, aseveró que «en la Región de Murcia se seguirá creando empleo y oportunidades ha dicho una gran tasa de satisfacción de la sanidad y la educación de estos años y seréis referencia en política turística de innovación, agrícola e industrial».

Mucho más que «una rubia» con los «labios pintados»

El acto, al que asistieron el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el presidente de la fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, y el presidente autonómico, Fernando López Miras, tenía también por objetivo presentar a la candidata popular a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo.

«Noelia, te dicen que eres rubia y te pintas los labios, que por cierto, te queda muy bien, pero lo hacen para decir que solo eres eso, porque si te reconocieran todo lo que has hecho por Murcia y por Cartagena, te tendrían que votar», señaló Casado en relación a la polémica que la candidata a la alcaldía de Cartagena mantuvo con el exalcalde de la ciudad José López, que la definió «como una peluca rubia con los labios bien pintados». «A los populares nos desean la muerte y que nos empalen; no caigamos en las provocaciones», incidió.

«Esta es una ciudad milenaria que conozco bien, porque aquí viven muchos primos de nuestra mujer, que no puede perder tiempo. Es escaparate de la Armada y del turismo de esta Región y necesita un cambio sereno», consideró Casado, al tiempo que defendió que la presencia de Arroyo, López Miras o del alcalde de Murcia, José Ballesta, entre otros, demuestra que en su formación «hay cantera» y que en la Región de Murcia «se saca a los mejor», que vienen «a dejar en la política lo mejor de su vida».

Sobre López Miras, Casado afirmó que «tenemos a un presidente comprometido en capilla, a la espera de consolidar su compromiso con esta Región», una tierra que «necesita a Fernando para desplegar este potencial». Como en su anterior visita, Casado recordó que conoce a López Miras desde hace muchos años y que lo puede seguir haciendo porque «tengo a mi lado al mejor secretario general que ha tenido el PP y que es un murciano de pro». «Fernando fue muy riguroso cuando gestionó la salud de Murcia o arrimó el hombro con Lorca en sus peores momentos, tiene clarísimo lo que necesita la Región», concluyó.

«Profesor de Microondas de Teo»

Como anécdota, Casado confesó que en una charla este mismo sábado con el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, el máximo responsable de la UPCT le comentó que «él había sido profesor de Microondas» de Teodoro García Egea, a lo que el propio Casado respondió «pero si Teo no sabe cocinar». Díaz Morcillo le indicó en ese momento que se refería a la materia que estudia ese fenómeno físico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Casado apuesta en Cartagena por «apoyar la maternidad» y superar el debate «jurídico» del aborto