Una segunda vida para los manuales
La UNED monta un banco de libros para estudiantes con problemas económicos
La solidaridad de unos cuantos podrá hacer que otros puedan estudiar la carrera que siempre han deseado. Voluntarios del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cartagena han creado un banco de libros, para prestar ejemplares de las asignaturas impartidas en sus grados a «aquellos alumnos con problemas económicos y que no tienen acceso a los manuales si no es a través de fotocopias». Así lo explicó a este diario el coordinador de esta iniciativa y secretario del centro, Antonio Rubio.
La idea surgió a finales del año pasado, pero no ha sido hasta ahora cuando le han dado un impulso al proyecto, gracias a la ayuda recibida por parte de Caixabank, que ha aportado una subvención de 5.000 euros. «Les presentamos el proyecto y les gustó. La idea es que con ese dinero podamos promocionar entre los universitarios esta iniciativa solidaria, coincidiendo con el final del curso; y si nos sobra dinero, compraremos libros de segunda mano», añadió Rubio.
Se trata de un proyecto puesto en marcha entre la Delegación de Estudiantes y la Asociación Volcarthago, un colectivo sin ánimo de lucro de ayuda a los más necesitados, dirigido por Moisés Morillo. Junto a Antonio Rubio, el director de Área de Negocio de Caixabank en Cartagena, Carlos Merelo, y la directora de la oficina bancaria de Los Dolores, Alicia Leal, firmaron hace unos días el acuerdo e hicieron efectiva la entrega de la ayuda económica. «A partir de este curso pertenecemos a la Junta Rectora de la UNED. Nuestro objetivo es ayudar a los que nos lo piden. Creemos que este proyecto puede llegar a muchos estudiantes», señaló Merelo.
La UNED está inmersa esta semana y la próxima en los exámenes presenciales del segundo cuatrimestre. Las salas de las pruebas se llenan cada día, algo que los promotores aprovechan para promocionar el banco de libros. Instalan una mesa informativa a la entrada del centro. En ella, los alumnos ya pueden hacer sus donaciones.
La Universidad y Caixabank crean becas solidarias para evitar el abandono de estudios
«Son muchos los que, tras aprobar una asignatura, se olvidan para siempre de los manuales. Nosotros creemos que pueden tener una segunda vida, por ello hemos creado esto. El que preste los libros tendrá prioridad para coger luego aquellos que le interesen», aclaró Morillo.
De momento, tan solo tienen una treintena de ejemplares en su depósito, que se encuentra en la octava planta del centro. Está abierto los lunes, martes, jueves y viernes de 10 a 13 horas; y los martes, miércoles y jueves, de 16.30 a 19 horas. Allí pueden encontrar la relación de libros disponibles, aunque también la pueden consultar en la web de la universidad (www.unedcartagena.net).
Periodo de exámenes
Para facilitar aún más que estudiantes con necesidades económicas puedan tener acceso a la universidad, Caixabank también ha puesto a disposición del centro de Cartagena 8.000 euros, que serán repartidos a través de becas solidarias. A esta iniciativa también se le une otro plan, que consiste en que voluntarios acompañan a alumnos con alguna discapacidad para que hagan sus exámenes. Y es que el 10% de los universitarios de la UNED Cartagena tiene algún tipo de problema físico, visual o auditivo.