El sector industrial de Cartagena necesita formar a 3.000 trabajadores para cubrir su demanda actual
Un estudio de la ADLE detecta 47 profesiones con falta de empleados, como piloto de drones, delineante, soldador y electricista, entre otros
La falta de un centro de formación específico del sector industrial, como el que proyecta la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) ... en Los Camachos, ha obligado los empresarios y al Ayuntamiento a unirse para, a través de los institutos y centros formativos, preparar a obreros y desempleados para ocupar los 3.000 puestos de trabajo que precisan cubrir ahora empresas de toda la Región, aunque principalmente en la comarca cartagenera. Son parte de los 18.000 que se prevén crear durante la próxima década en los sectores productivos más importantes del municipio.
Esta es la iniciativa plasmada este lunes en la reunión que los miembros de la Mesa de la Formación de las Nuevas Industrias mantuvieron en El Batel. Se trata de un grupo compuesto por representantes de las grandes empresas de la comarca, de los institutos y centros de formación, de la COEC, de la Cámara, de las asociaciones empresariales y, sobre todo, de la propia Administración local. En el encuentro también participó el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín.
Estudio de la ADLE
Tras un estudio en el que han participados todos ellos y ha sido liderado por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), ha sido detectada la necesidad de cubrir 47 profesiones cuya demanda empresarial es mucho mayor a la oferta de personal existente. Entre las más solicitadas destacan las de piloto de drones y las dedicadas a la computación cuántica. Aunque también están los perfiles tradicionales: soldador, calderero, tubero, electricista, carpintero de madera, tapicero, armador, tornero, fresador y delineante.
Se trata de unos datos sacados del catálogo de capacidades y recursos formativos que el Ayuntamiento elabora desde la ADLE, en virtud de la información que ha recibido hasta ahora de un centenar de empresas y entidades de formación a las que envió un cuestionario con una serie de preguntas.
La Mesa de la formación diselañará los cursos y serán impartidos por la UPCT, los institutos de FP, el SEF y la Fremm
La intención es crear un amplio catálogo con las profesiones y puestos de trabajo más demandados por las empresas de la comarca relacionadas con ese sector, uno de los llamados a protagonizar la transformación tecnológica los próximos años. «El objetivo es hacer frente ya a esta oportunidad laboral que se presenta y cubrirla con parados de Cartagena y de la comarca», detalló la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, antes de la reunión.
Tras ello, será necesario poner en marcha cursos de formación específicos a través de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), el Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad (SEF) y los cuatro centros integrados de formación profesional (CIFP) del municipio. También está incluido el futuro centro de formación del sector industrial y naval que proyecta Fremm. Entre ellos también habrá empresas con capacidad para enseñar oficios. Los cursos comenzarán en «breve», añadió la regidora.
Parte del trabajo está andado, ya que siete de cada diez entidades y empresas colaboradoras tienen capacidad de programar 'formación a la carta' y ocho de cada diez disponen de personal experto con la cualificación suficiente para poner en marcha e impartir los cursos que requieren las nuevas industrias, según el estudio del Ayuntamiento, presentado por la regidora.
La intención es incrementar la contratación de trabajadores locales y evitar que las compañías tengan que buscarlos fuera de la Región y de España, como ocurre ahora en varios sectores, como el industrial y el naval. Quieren que los más de 25.000 desempleados de la comarca (14.096 en Cartagena a finales del mes de octubre) queden en números mínimos.
«La situación requiere actuar con rapidez, pues ya estamos comprobando cómo los avances tecnológicos modifican el mercado laboral a gran velocidad, y nosotros no podemos ir más lentos», explicó Arroyo. También apeló al trabajo estratégico y planificado de cara al futuro. Por ello mostró toda su confianza en que la Mesa de la Formación de las Nuevas Industrias «es el instrumento para lograr nuestros objetivos». En su opinión hay que «reconocer que se trata de un canal de comunicación fundamental entre las empresas, entidades de formación y administración».
Conocimiento y recursos
Este proyecto se abrirá a otros actores en la formación laboral, como son organizaciones sindicales y centros de formación privados que puedan aportar conocimiento y recursos. Por su parte, el consejero Marín explicó que la oferta de la Región en Formación Profesional y certificados de profesionalidad es «pionera» ya que los nuevos títulos que se impartirán el próximo año solventarán las demandas de profesionales de las empresas. «Así nos adelantamos a las nuevas tendencias con formación de la familia de las nuevas tecnologías y de las energías renovables», añadió.
Las cuatro bazas del gobierno local para crear puestos de trabajo
La apuesta de las empresas del Valle de Escombreras, sobre todo de Repsol, por la producción de nuevos combustibles más respetuosos con el medio ambiente, la oportunidad que ofrece el Ministerio de Defensa de participar en proyectos nacionales e internacionales, la idea de hacer de la Comunidad Autónoma un plató de cine atractivo para el rodaje de películas y la ampliación de la dársena portuaria de Escombreras, el proyecto Barlomar, son sobre el papel las grandes bazas del Ayuntamiento de Cartagena para conseguir crear en la próxima década 18.000 nuevos puestos de trabajo. Lo hará en esos sectores. Parte de ellos, unos 3.000, saldrán del sector industrial tras formar a desempleados y obreros. Lo mismo ocurrirá con el resto de sectores, de los que habrá que sacar los perfiles profesionales más demandados, como se ha hecho ahora con el del metal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión