El Rosell dispondrá de un servicio de rehabilitación de pacientes con daño cerebral

Una paciente de la Unidad de Atención a Pacientes Crónicos Complejos del Hospital Santa María del Rosell hace ejercicio, bajo la supervisión de cuatro especialistas. / pablo sánchez / agm
Una paciente de la Unidad de Atención a Pacientes Crónicos Complejos del Hospital Santa María del Rosell hace ejercicio, bajo la supervisión de cuatro especialistas. / pablo sánchez / agm

La Consejería prepara también la instalación de un acelerador lineal, para Oncología, y ampliará a seis las consultas de alta resolución

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Tras un accidente cerebrovascular, como un ictus, un tumor cerebral, un traumatismo craneoencefálico o una hipoxia, la vida cambia en un instante. Se pierden facultades y la capacidad de realizar actividades diarias. El tiempo es crucial y una actuación temprana en las primeras 24 o 48 horas aumenta las probabilidades de que el paciente recupere ciertas habilidades, aprenda de nuevo a caminar o a ser autosuficiente. Así que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ya prepara la apertura de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido en el Hospital Santa María del Rosell, , un servicio que ofrecerá un tratamiento de rehabilitación integral a pacientes que sufran esas patologías. Los 900.000 euros necesarios para inaugurar ya están preparados.

«Este proyecto forma parte de una Unidad Regional Hospitalaria de Rehabilitación Integral concebida como una gran área de tratamiento, que se irá implantando en varias fases sucesivas. Comenzará por un Hospital de Día ambulatorio y finalizará con una unidad regional que contaría con camas de hospitalización», explicó a 'La Verdad' el gerente del Área de Salud II, José Sedes.

Al detalle

-
Bloque A
3ª Planta
Consultas Externas de Alergia y Unidad de Fisioterapia Crónico Complejo.
Consulta de Traumatología y Servicio de Neurofisiología.
Quirófanos 9 y 10, Cirugía Mayor Ambulatoria y Sala de Técnicas Ginecológicas.
Bajo
Aula práctica de enfermería y sala de espera de Urgencias.
Sótano
Consultas Externas de Otorrino y Hospital de Día.
-
Bloque B
5ª Planta
Unidad médico pericial.
Unidad de hospitalización paciente crónico complejo.
Consulta Externa de Ginecología, UHD, Equipo soporte de atención domiciliaria.
Unidad de Hospitalización Paliativos.
1ª:
Unidad de Hospitalización Cirugía Mayor Ambulatoria con ingreso.
Bajo
Admisión, Transporte sanitario y trabajadora social.
Sótano
Archivo.
-
Bloque C
4ª Planta
Pendiente de adjudicar.
3ª Planta
Pendiente de adjudicar.
2ª Planta:
Consulta Externa, Neurología, Información familiares ESAD y Consulta Externa de Oncología.
1ª Planta
Salón de actos, Escuela de Enfermería, Informática, Recursos Humanos, Tarjeta Sanitaria y Dirección.
Bajo
Cafetería, Cocina, Farmacia, Capilla y Servicios de Atención al Usuario.
Sótano
Servicios de Rehabilitación y Consultas Externas de Rehabilitación y Radiología.
Bloque D
5ª Planta
Archivo.
4ª Planta:
Unidad de Recuperación Funcional, Unidad de Coordinación y Consultas Externas de Enfermería.
3ª Planta
Pendiente de adjudicar.
2ª Planta:
Consulta Externa Endrocrino, Servicio de Dermatología y Consultas Externas de Psiquiatría, Neumología y Medicina Interna.
Quirófanos.
Bajo
Urgencias y Radiología.
Sótano
Anatomía Patológica.
-
Bloque G
3ª Planta
Codificación, Unidad de Donantes de Sangre, Laboratorio, y Alcer.
2ª Planta
Consultas Externas de Oftalmología, Urología y Reumatología, Salud Laboral y Geriatría.

La puesta en marcha del servicios se hará este mismo año, en una fecha aún por determinar, e incluye un equipo de recursos humanos liderados por un médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación. También habrá un neurólogo, un fisioterapeuta, varios terapeutas ocupacionales, un logopeda, un psicólogo y personal de enfermería, subalterno y de administración.

Tendrá consultas, gimnasio y áreas de hospitalización, de fisioterapia y de enfermería

Terapia ocupacional

Para todo ello será necesario la puesta en marcha de consultas para el médico rehabilitador y del logopeda, así como de un gimnasio de rehabilitación. En esta última estancia se llevará a cabo el tratamiento integral de los pacientes que sufran un accidente cerebrovascular, que conlleve una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y físico.

A todo ello se le unirá un área de hospitalización, otro de fisioterapia, un tercero de descanso de pacientes y cuidados de enfermería, así como un área de reeducación virtual, entre otros. Todo ello estará en la tercera planta del Rosell.

Los vecinos insisten en que es insuficiente y que es preciso incorporar la Unidad de Cuidados Intensivos

Según datos de la Gerencia, cada año casi 120.000 personas sufren un ictus en España, de los cuales la mitad quedan con secuelas o fallecen. Aunque, en los últimos 20 años, la mortalidad y discapacidad ha disminuido, se espera que en los próximos 25 años su incidencia se incrementará un 27%, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). El ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera en el caso de las mujeres, y también la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto, además actualmente más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional.

Aumento de casos de ictus

La incidencia del ictus aumenta considerablemente a partir de los 60-65 años: un 5% de los mayores de 65 años han tenido un ictus. No obstante, esta afección puede aparecer a cualquier edad: un 0,5% de todos los ictus se producen en personas menores de 20 años. Además, en las últimas dos décadas ha aumentado un 25% el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años.

Este servicio se unirá a los que ya ha puesto en marcha el consejero de Salud, Manuel Villegas, en los últimos años, como una planta de ingreso y la Unidad de Enfermos Crónicos. También ha sido incorporado equipos de radiodiagnóstico con altas prestaciones que mejoran la calidad de las exploraciones convencionales que realiza la Unidad de Radiodiagnóstico y que permiten incrementar su cartera de servicios.

Otro de los servicios que potenciará el SMS en Cartagena es el Centro Integral de Alta Resolución, cuyas consultas ampliará, según fuentes de la Gerencia del Área II. Este servicio abrió el pasado año y ahora será potenciado. Así se permite a los médicos especialistas resolver diagnósticos y tratamientos en una sola visita. La idea es seguir agilizando la atención a los pacientes, que verán cómo procesos que antes duraban semanas o incluso meses, ahora se podrán resolver en un solo día. También servirá para reducir las listas de espera y mejorar la eficiencia del sistema sanitario. Están abiertas las de Dermatología, Alergia y Otorrino y próximamente lo harán Ginecología, Urología y Oftalmología.

Radioterapia

Además, está en licitación la compra por 2,5 millones de euros de un acelerador lineal para la radioterapia oncológica. Se trata de rebajar el volumen de resonancias, ecografías y colonoscopias pendientes. La dotación de este nuevo equipamiento de diagnóstico y tratamiento oncológico permitirá ofrecer a los pacientes la mejor atención disponible en la actualidad, explicaron fuentes de la Comunidad Autónoma.

Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell criticaron que, pese a la implantación de los nuevos servicios, la ley aprobada hace dos años en la Asamblea Regional de Murcia, que obligaba al Gobierno regional a dotar al Rosell como un hospital independiente, no ha sido cumplida. Destacan como mayor evidencia de ello que sigue sin tener una Unidad de Cuidados Intensivos, básica en un hospital.

Buscan anestesistas para abrir todos los quirófanos

Para reducir los tiempos de espera quirúrgica, el Servicio Murciano de Salud planea poner a pleno rendimiento todos los quirófanos del Hospital Santa María del Rosell. El problema para ello, según fuentes sanitarias, es que de las diez salas solo hay operativas siete, porque faltan profesionales que asistan en las intervenciones. La intención es aumentar la plantilla con la contratación de especialistas de Anestesiología y de Cuidados Intensivos. En esta situación ya está el hospital hace más de un año. El gerente el Área, José Sedes, espera que en poco tiempo puedan ser incluidos en las plantillas para «dar mayor trabajo a las salas de operaciones». Es un problema que arrastra el área sanitaria desde principios del año pasado, cuando el consejero Manuel Villegas anunció que abriría todos los quirófanos del Rosell, para dar más contenido al hospital. Actualmente, en las salas de cirugía se realizan intervenciones ambulatorias y de ingreso de baja complejidad (máximo 72 horas).

Más