Borrar

La unidad de crónicos cubre sus sesenta camas y ahora el objetivo es ampliarla

Desde su apertura, hace cuatro meses, libera espacio en las Urgencias del Santa Lucía y puestos en las plantas de ingreso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de mayo 2019, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ritmo en la cuarta planta del Hospital Santa María del Rosell es frenético desde principios de este año, cuando médicos, enfermeros, celadores, geriatras, fisioterapeutas, un terapeuta ocupacional, un trabajador social y auxiliares, atienden a los sesenta pacientes que hay ingresados. Son de la Unidad de Atención a Pacientes Crónicos Complejos, un servicio que desde hace semanas ya está al completo. Es el primero de estas características que se crea en la Región. Nació con la intención y necesidad de crecer en los próximos años, «porque el número de pacientes irá en aumento, si se tiene en cuenta que estamos en un área de salud muy envejecida», explicó la jefa de Geriatría, Inés Gil.

La filosofía de la unidad es «atender pacientes que están continuamente siendo ingresados en el Santa Lucía de forma continua por diferentes dolencias. Son gente mayor, con pluripatologías, tomadores de muchos fármacos y que se descompensan con mucha facilidad. Son personas muy deterioradas que dejan de caminar y de valerse por sí mismos. Aquí les ayudamos a recuperarse y a volver a ser medianamente autónomos», contó Gil.

Esos mayores pasan primero por la Unidad de Agudos, donde están «un tiempo prudencial, porque esto no es un hotel», añadió la especialista. Normalmente llegan por insuficiencias cardíacas, procesos infecciosos y cualquier patología aguda. En este servicio hay 46 camas. De ahí pasan a la unidad de recuperación funcional, equipada con 14 puestos. Son pacientes que ya han pasado la fase aguda y que tienen aún una forma física que pueden recuperar.

Atención multidisciplinar

«Por ejemplo, son personas que han sufrido un ictus y que una vez pasado el peligro necesitan una rehabilitación multidisciplinar. Están aquí entre quince y veinte días. La idea es que, el paciente se vaya a casa con una recuperación suficiente para ser autónomo», añadió otro especialista de Geriatría, Francisco Pérez.

A estas dos unidades le ayudan la de Soporte de Geriatría y la de Reagudización del Paciente, ambas en el Hospital Santa Lucía. La puesta en marcha de este servicio libera camas en ese centro hospitalario y reduce el número de pacientes en Urgencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios