El repintado de una calle de Barrio Peral con 24 pasos de cebra desata la polémica
El Ayuntamiento defiende que la intersección con trece vías y el rebaje de las aceras aconsejan reducir la velocidad de los coches y dar prioridad al peatón
Hay uno en el cruce con la calle Barbero, otro en el de Los Huertos, otro en el de García Gutiérrez, otro en el de ... Casado de Alisal... y así hasta veinticuatro. El repintado de las marcas viales de la calle Floridablanca, en Barrio Peral, ha recordado a los vecinos de la zona y ha descubierto a muchos otros que esta empinada vía, a tiro de piedra de la travesía principal del distrito, la calle Submarino, tiene nada menos que veinticuatro pasos de peatones en sus apenas 500 metros de larga.
La polémica desatada entre viandantes y conductores acerca de si son necesarios tantos, amplificada en las redes sociales y llevada a nivel nacional por las televisiones, ha obligado al Ayuntamiento a dar explicaciones sobre esta intervención. Y, frente a las críticas, ha justificado esta actuación como una medida para conseguir dos objetivos: uno, mejorar la movilidad de peatones y personas con movilidad reducidad; y dos, aumentar la seguridad general del tráfico, al forzar una reducción de la velocidad de los vehículos y, con ello, el riesgo de atropellos.
Algunos datos
-
Ubicación La calle Floridablanca está situada en Barrio Peral. Conecta Montevideo con Berizo, a lo largo de 500 metros.
-
Bocacalles Hay 13 intersecciones con varios pasos, justo en el rebaje de las aceras.
-
Normativa La Orden ministerial 561/2010 indica que los pasos no deben distar entre sí más de cien metros.
«La remodelación de esta calle se efectuó hace una década. En su momento, los técnicos municipales consideraron que se trataba de una vía muy larga que, además, está cruzada por muchas calles y cuyas aceras son estrechas, por lo que estimaron que requería una ampliación de los pasos de cebra. Además de pintar más pasos de peatones, también se hicieron rebajes de aceras para mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida. El Gobierno municipal no podía eliminar ahora los pasos de peatones ya existentes, porque los rebajes de aceras no servirían para nada», explicó ayer a LA VERDAD el concejal de Vía Pública y Seguridad Ciudadana, que tiene las competencias de Tráfico, Juan Pedro Torralba.
El edil recordó que, según recoge la Orden ministerial 561/2010, el peatón debe tener continuidad cuando va caminando por la calle, por lo que los pasos de peatones no deben distar entre sí más de cien metros. Y concluyó que «teniendo en cuenta además las características de esta calle, con tantas bocacalles y rebajes de aceras, esto responde a una necesidad».
En concreto, Floridablanca tiene intersecciones con trece calles, desde Montevideo hasta Berizo. Y como en algunas de esas vías perpendiculares hay otros pasos de peatones, la cuenta se acerca al medio centenar. Es un auténtico maratón para los conductores, aunque en un peculiar formato, que exige pisar el freno cada poco para no arrollar a nadie. Esa es, al menos, la teoría, porque según contaron los vecinos en la práctica son pocos los que siguen la ordenanza de circulación al pie de la letra y levantan el pie del acelerador en cada confluencia.
Viandantes por la calzada
Este martes por la mañana, el tránsito de vehículos era bajo en Floridablanca, un pasaje entre casas de planta baja que transcurre en paralelo a la calle Mayor y cuya parte baja está cerca de la Vía Verde, la senda peatonal construida sobre la antigua ruta del tren. Además de la interminable sucesión de bandas blancas, y de la escasa separación entre unos pasos y otros en distintos tramos -apenas el espacio que ocupa un turismo o una furgoneta-, llamaba la atención la cantidad de viandantes que la atravesaban por la calzada. Lo hacían pendiente abajo, avanzando de paso a paso y obviando las aceras de ambos lados.
En las aceras, eso sí, no faltan ni los postes de farolas, ni las señales verticales. Además, había una motocicleta estacionada en mitad del ensolado, un obstáculo insalvable sin bajarse al asfalto, por la estrechez de la acera. Y eso que se trata de una de las vías con mejor accesibilidad de la barriada, que sufre desde hace años notables problemas de movilidad, sobre todo para niños, mayores, minusválidos y personas que usan andadores y sillas de ruedas.
El concejal ordena reforzar el mantenimiento de los cruces para evitar atropellos en todo el municipio
La superprotección de los peatones en la calle Floridablanca de Barrio Peral contrasta con el riesgo que afrontan en otras zonas de Cartagena. En unas vías, el problema es la escasez de pasos de cebra, por ejemplo en el tramo de la calle Real comprendido entre la Plaza del Par y la Plaza del Rey. En otras, hay mala visibilidad por la ubicación de contenedores de basura y de plazas de aparcamiento justo al lado de los cruces, como en Príncipe de Asturias con Avenida de Alfonso X. También hay lugares con un deficiente mantenimiento de la pintura, como la Avenida de Murcia, a la altura del centro comercial Cenit.
El concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, aseguró que el Ayuntamiento ha mejorado en los últimos meses decenas de pasos de cebra de todo el municipio. Esta semana, los operarios repintan cruces en la Avenida Juan Carlos I, Los Dolores y El Albujón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión