La Policía Local de Cartagena rastrea redes sociales y barrios para impedir fiestas ilegales de Nochevieja
Los hosteleros vigilan por su cuenta y avisan de que denunciarán si detectan alguna para evitar perder clientes la noche más importante del año
La Policía Local ha declarado la guerra a las fiestas ilegales de Nochevieja y desde hace varios días rastrea las redes sociales para identificar a ... promotores que están organizando cotillones sin autorización o superando el aforo permitido. Las investigaciones se centran también en barrios y diputaciones y buscan en zonas donde se pega cartelería, para tener controlado un problema que preocupan a los hosteleros del municipio. Estos también se han puesto manos a la obra, con sus propios medios, para encontrar lo que otros años les ha quitado clientela.
La investigación comenzó a mediados de este mes y se centró principalmente en Facebook, Twitter e Instagram entre otras. Los agentes empezaron por buscar mensajes que hicieran referencia a fiestas para despedir 2022, para, a partir de ahí, seguir tirando del hilo hasta identificar a los promotores de los eventos.
Según fuentes policiales, de momento, no han encontrado ninguna, pero aclararon que se trata de festejos que son organizados durante estas fechas más cercanas a fin de año. Para evitar ser pillados usan, en algunos casos, el boca a boca para convocar a los invitados.
En pisos y casas
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar) Juan José López, explicó a LA VERDAD que todos los años hay alguna que les quita clientes, sobre todo al sector de los locales de copas. Por eso «si detectamos alguna denunciaremos como hemos hecho todos los años».
El pasado año, dadas las restricciones obligadas por la pandemia provocada por el coronavirus, se organizaron en pisos del casco antiguo y casas y bajos de varios barrios, entre ellos Los Dolores, Santa Ana, La Vaguada y Barrio Peral. Entonces el máximo permitido era de diez personas, pero en esta próxima Nochevieja los agentes de seguridad esperan que el número de invitados sobrepase el permitido. Es por eso, por lo que durante esa tarde y noche, la Policía Local también hará controles específicos para impedir que las celebraciones de desmadren. Los problemas para los agentes comenzarán ya por la tarde, cuando cientos de personas se reúnan en bares y locales de copas de las calles y plazas del centro histórico, como ocurrió en Nochebuena y la víspera. Además, harán controles de alcoholemia y vigilarán las zonas donde normalmente los jóvenes se juntan a hacer botellón, como las inmediaciones de la Rambla de Benipila y las del aparcamiento Antiguones, entre otras zonas del casco antiguo.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, detalló que la Policía Local está haciendo un seguimiento continuado y rastreando las redes sociales para descubrir posibles fiestas ilegales y actuar para impedir que se celebren.
«Los ciudadanos deben ser consecuentes y asistir solo a aquellas celebraciones que tengan todos los permisos. Los hosteleros realizan un esfuerzo muy importante para organizarlas y cumplen con la ordenanza que regula el sector, especialmente la referida a seguridad. Las fiestas ilegales no cumplen la normativa y son un peligro para todos, por eso debemos impedir su celebración», dijo.
La oferta este año de cotillones y fiestas para despedir el año con entrada y barra libre o consumiciones se ha reducido con respecto a otros años y ya, tan solo unos pocos locales de copas del centro y discotecas como Trips, en Cabo de Palos, y Puerto Trips, en el Muelle de Alfonso XII, las organizan.
Los jóvenes eligen Murcia
Las propuestas son tan reducidas que muchos jóvenes han decidido marcharse después de las uvas de media noche a Murcia, para asistir a los cotillones que se celebrarán en la plaza de toros y otros restaurantes de pedanías. como Puente Tocinos. En Cartagena, la más multitudinaria será en Trips, en Cabo de Palos, donde el empresario Alfonso Torres espera acoger a más de dos mil jóvenes para dar la bienvendida al nuevo año.
Fiesta en la Plaza del Ayuntamiento por las campanadas de La 7
La televisión autonómica La 7 retransmitirá desde Cartagena las campanadas de Nochevieja. Lo hará desde la plaza del Ayuntamiento en un programa especial que comenzará a las 23.15 horas y presentará Kika Frutos con el cantante Xuso Jones. Un cuarto de hora antes del inicio de la emisión, tendrá lugar el reparto de las uvas y los conciertos de La Calle y De Locos. «Hago un llamamiento para todos los cartageneros que quieran vivir en directo las campanadas de Nochevieja para que estén desde las 23 horas en la plaza. Hemos programado los conciertos de La Calle y del grupo que hace tributo a El Canto del Loco De Locos. Repartiremos uvas para unas 1.500 personas», dijo la alcaldesa, Noelia Arroyo, en la presentación de la fiesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión