El pequeño comercio de Cartagena aprovecha las rebajas para recuperar clientes
Pese a algunos cierres, las tiendas se benefician de la vuelta del turismo en cruceros, como el de ayer, y del regreso de compradores habituales
«Entra más gente desde el principio de la temporada de rebajas», reconoció ayer Aurelio López, de la tienda de modas Lomen en la calle ... Canales. «En efecto hay más personas que acuden a ver las ofertas que tenemos, aunque no es fácil que se lleven mucho género», comentaba Isabel Cervantes, de Reyno Kids, establecimiento especializado en moda para niños. Ambos aseguraron que se están moviendo todo lo que pueden para recuperar clientela, aprovechando que han vuelto las escalas de crucero como la de ayer, que hay de nuevo turistas llegados también por otras vías y que, asimismo, hay clientes habituales que le han perdido el miedo a la pandemia y quieren hacer compras que tienen pendientes desde hace meses.
El 'Aida Perla' hizo escala con dos mil pasajeros a bordo, parte de los cuales visitaron los principales monumentos, hicieron gasto en bares y restaurantes y curiosearon y realizaron algunas compras en el comercio local. Con ser esto importante para los establecimientos del centro, lo que es decisivo para ellos es la vuelta de su clientela local. Durante el confinamiento, la posibilidad de adquirir lo que necesitaban por internet no les ha quitado las ganas de volver a salir para pasarse por sus tiendas de confianza. «Hay compradores a los que echábamos de menos desde hace meses y que han aprovechado los descuentos de este verano, para ver qué tenemos», explicó Aurelio López.
Las rebajas van del 70%, en determinados establecimientos, hasta el 50% que ofrece la tienda de Aurelio en todos los artículos que tiene en exposición. A mitad de precio tiene también parte de la ropa de niño Isabel Cervantes, como acicate para poder mostrar también nuevas colecciones.
En su contexto
-
70% es la rebaja máxima ofertada, con medias del 30% al 50% en la mayoría de los artículos.
-
Previsión de algún cese más de actividad. Las asociaciones de comerciantes esperan algún cierre más en agosto, tras los de Zara Home y Festa.
«Bañadores, polos y ropa ligera es lo que más busca la gente», apuntaron ambos comerciantes, que en breve comenzarán a poner a la venta la ropa de la temporada de otoño e invierno. Desde el Centro Comercial Abierto, asociación que agrupa a buena parte de los establecimientos del casco histórico, indicaron que las rebajas no van mal en cuanto a ventas y que el comportamiento de los compradores es como el de cualquier verano anterior a la pandemia, lo cual no es mala señal. «Podemos estar un 10% por encima del año pasado, que en el mes de julio no fue malo por la desescalada», indicó López. Él tiene pensado cerrar el agosto.
Cierres y reaperturas
Los cierres de Zara Home y de la tienda de moda de vestir Festa, ambas en la calle del Carmen, han engordado el censo de locales con el cartel de 'Se traspasa'. La multinacional de origen gallego ya dejó sin actividad un bajo de la calle Mayor, donde tenía su tienda de ropa, hace unos meses. Ahora solo dispone de una tienda en Parque Mediterráneo. «Eran cierres esperados y estamos pendientes de alguno más durante el mes de agosto, pero no queremos anticipar acontecimientos», explicó una portavoz de Centro Comercial Abierto. «Lo importante es que a cada cierre le siga rápido una reapertura», subrayó Aurelio López. «Es cierto, lo peor que puede pasarle a una calle es una sucesión de locales con el cartel de 'Cerrado'», añadió Isabel Cervantes. «Solo podemos decir que vamos al día y que cruzamos los dedos de cara a septiembre», añadió la portavoz consultada en la asociación de comerciantes del centro.
Desde el Ayuntamiento tienen su propia visión de la coyuntura El primer teniente de alcalde y concejal de Comercio, Manuel Padín, achacó a la pandemia la actual crisis del comercio. Recordó que «se vienen llevando a cabo medidas específicas y campañas municipales para reactivar el sector, con ayudas para promocionar y dinamizar el pequeño y mediano comercio». Entre ellas mencionó «las plataformas de comercio telemático en las que pueden integrarse las empresas locales, adaptándose a los nuevos retos y formas de consumo de los clientes». «Confiamos en que la reactivación que se está haciendo desde Casco Antiguo dé buenos y rápidos resultados, y desde el Gobierno estamos esperanzados en recuperar el casco histórico como gran centro comercial abierto de Cartagena», dijo.
El mes de agosto será de nuevo «flojo» en ventas, por la marcha de una gran cantidad de habitantes a sus localidades de veraneo, según los comerciantes. La esperanza es que en septiembre la pandemia de una tregua definitiva y los ciudadanos puedan recuperar una libertad casi total de movimientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión