Otras cinco embarcaciones llevan a 79 argelinos a Cartagena en una nueva oleada de pateras
Todos los inmigrantes rescatados eran hombres, de nacionalidad argelina y en aparente buen estado de salud
La llegada de pateras hasta la Región no cesa este verano. Otros 79 inmigrantes fueron rescatados este miércoles en aguas cercanas a Cartagena, cuando intentaban alcanzar el litoral en cinco embarcaciones procedentes de Argelia. Además, las fuerzas de seguridad han salido a buscar otras dos embarcaciones, según fuentes conocedoras del operativo.
La primera embarcación fue interceptada por la patrullera de Salvamento Marítimo 'Salvamar Mimosa' a seis millas náuticas al sureste de Cartagena, a las 00.10 horas, según confirmaron a LA VERDAD fuentes de la Delegación del Gobierno. Hacia las nueve de la noche solo había diez agentes de la Policía Nacional custodiando a los inmigrantes y fue necesaria la llegada refuerzos de otros puntos de la Región.
Todos los ocupantes de la embarcación neumática eran hombres, argelinos, mayores de edad y en aparente buen estado de salud. Estas personas, que fueron trasladadas al muelle de Escombreras, se suman a las 130 interceptadas el jueves pasado a bordo de tres embarcaciones similares y de un pesquero. Este último llegó con 79 argelinos a 6 millas de la costa.
Los diecisiete inmigrantes llegaron al puerto hacia las 1.30 horas y, posteriormente, fueron sometidos a pruebas PCR debido a la pandemia de la Covid -19. Recibieron asistencia humanitaria por parte de Cruz Roja y permanecen custodiados por agentes de la Policía Nacional.
Pusieron pie en Isla Plana
El mismo procedimiento se siguió con el resto de inmigrantes, detectados en cuatro pateras. Una llevaba a 16 ocupantes, a 4 millas náuticas al sureste de Cabo de Palos; otra, a 12 a 4 millas al sur de Cabo de Palos; otra, a 19 a ocho millas al sur de Cabo de Aguas, y una más, a 15, a 6 millas de Cabo Tiñosa. Esta última tocó tierra en la playa de Isla Plana.
En el caso del pesquero argelino que transportó a 79 extranjeros la semana pasada, este miércoles continuó la polémica tras revelar LA VERDAD que fue detectado a 24 millas náuticas, pero que logró acercarse hasta las seis debido a la falta de medios de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.
Un alto mando de la Armada no ve en riesgo la seguridad nacional
El Almirante de Flota (Alflot), Antonio Martorell, afirmó este miércoles que el hecho de que un pesquero lograra casi alcanzar la costa con 79 inmigrantes irregulares, o que pueda llegar a esa distancia de Cartagena otro barco con explosivos u otra carga, no implica «un problema para la seguridad nacional». «Que se nos aproxime a seis millas yo no lo veo preocupante, porque las acciones que pudieran realizar serían una vez llegase a territorio nacional, no desde la propia mar. El problema es de seguridad para los inmigrantes, que les pueda pasar algo, no es contra España. El problema es cuando ponen pie en tierra. Yo no lo siento como un problema para la seguridad nacional», dijo. El almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino, dijo que la Armada se enteró a la vez que el resto de medios y que solo «apoyamos» en el ámbito de la inmigración.