Borrar
Varias familias disfrutaron este viernes de los merenderos, mientras que continúan las obras de acondicionamiento. PABLO SÁNCHEZ / AGM
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla consulta al Estado si Los Canales puede mantener sus juegos

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla consulta al Estado si Los Canales puede mantener sus juegos

El órgano inicia el proceso de reforma preguntando si las zonas recreativas son compatibles con el objeto social de la MCT para plantear las obras

Sábado, 25 de enero 2025, 09:38

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha iniciado ya el proceso de redacción para restaurar de manera integral el Parque de Tentegorra. Este organismo público, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha traslado a la Abogacía del Estado el encargo y ejecución de la redacción del proyecto de reforma, sobre el que tendrá que decidir si las piscinas y otros juegos y elementos de recreo que han visto crecer a generaciones de cartageneros son compatibles con el objeto social de la MCT, que es el abastecimiento en alta a más de 80 municipios que se localizan en tres comunidades autónomas: Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, y dos demarcaciones hidrográficas: Demarcación Hidrográfica del Segura y del Júcar.

Una vez que la MCT, presidida por el ingeniero Juan Cascales, tenga la respuesta de la Abogacía del Estado será el momento de encargar la redacción del proyecto de restauración integral, con un plazo de tiempo de un año.

Un informe de la Intervención Delegada del Ministerio de Hacienda y la Abogacía del Estado ya advirtió de que la gestión y explotación de un parque recreativo no está entre las actividades que puede realizar la MCT, según establece su normativa específica. La cantina, cerrada desde hace más de medio año, las piscinas, barbacoas y pistas deportivas, junto con el resto de instalaciones y actividades que completaban la oferta de ocio del Parque de Tentegorra, tendrán que ser revisadas por dichos órganos para saber si continúan o corren la misma suerte que el gran tobogán.

Desde la Mancomunidad remarcaron que este órgano no tiene potestad para demoler nada, en referencia a un documento oficial de la MCT al que ha tenido acceso MC, y según valoró su portavoz, Jesús Giménez Gallo, «consta que se va a contratar la demolición de las piscinas y de las pistas polideportivas». Fuentes de la Mancomunidad insistieron, por su parte, que se trata de la consulta previa a la Abogacía del Estado para que decida qué actuaciones se podrán acometer.

  1. Las labores de acondicionamiento permitirán abrir nuevas zonas en verano

En la nueva etapa del popularmente conocido como parque de Los Canales, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MC) pretende renaturalizarlo y convertirlo en el auténtico pulmón verde de la ciudad, de acceso libre y totalmente gratuito. Para culminar la reforma, la MCT plantea un museo de la historia casi centenaria del organismo público y un archivo histórico para conservar su catálogo documental y ponerlo al servicio de la sociedad y de los investigadores, así como un centro de interpretación del agua. Previamente, y hasta que no ejecuten las obras del proyecto definitivo de restauración, cuya redacción está previsto se prolongue un año, la MCT desarrolla labores de acondicionamiento que le permiten abrir de forma progresiva las zonas del parque de Tentegorra.

Desde octubre son accesibles al público la terraza superior, en la que se incluye el parque de juegos infantiles, los merenderos y la zona ajardinada. Actualmente se está adecuando el resto de dicha zona con vegetación consolidada para abrir una parte en verano. La Mancomunidad prevé que a lo largo del segundo semestre quede abierta la totalidad de la zona con vegetación consolidada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Mancomunidad de los Canales del Taibilla consulta al Estado si Los Canales puede mantener sus juegos