Fremm oferta 600 plazas en 56 cursos con empleo directo en el sector industrial
La formación será gratis, los alumnos tendrán ayudas para el transporte y la consecución del puesto de trabajo será tras las prácticas laborales
Con la intención de acercar aún más a los parados al casi centenar de industrias del metal de la comarca de Cartagena, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) presentó este miércoles la mayor oferta de plazas de formación con empleo directo de los últimos años. El próximo lunes comenzarán los primeros programas formativos de una larga lista, 56 en total, que serán impartidos durante 2024 en diferentes fechas, exceptuando los meses de verano. Todos tienen clases teóricas y prácticas laborales y según el vicepresidente de la patronal del metal, Tomás Martínez Pagán, «aquellos que participen tendrán inserción laboral directa en empresas del sector de la comarca».
«Es una oportunidad singular para que los jóvenes, en especial, y los desempleados, en general, accedan a un trabajo cualificado, con un salario competitivo y una incorporación inmediata en empresas contratistas del sector del metal», aseguró Martínez Pagán en la presentación de la extensa oferta de cursos, en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).
La intención es «revertir» el actual déficit de mano de obra cualificada en la zona, «que está frenando la sostenibilidad y el crecimiento industrial», añadió el representante de Fremm. Para conseguirlo quiere aplicar la formación conforme a los requisitos establecidos por las empresas. Martínez Pagán estuvo acompañado por la presidenta de COEC, Ana Correa, el secretario general de este colectivo del metal, Andrés Sánchez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Tomás Sánchez.
Especialización
La mayor parte de los empleos ofertados son para las especialidades más demandadas en el mercado laboral en la actualidad. Entre ellas destacan los soldadores, los tuberos-caldereros y los montadores mecánicos. En este cupo también entran aquellas relacionadas con la mecánica, la chapa y pintura del automóvil, la de instalación de fontanería, gas, electricidad, frío y calor. Las de fabricación mecánica, automatización industrial, energías renovables y comerciales están incluidas en este grupo.
Los alumnos interesados por el paquete de ofertas laborales tendrán la ocasión de prepararse dentro de los cursos programados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) que imparte el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Arsenio Sánchez Navarro, ubicado en Murcia y dependiente de la Fremm. Este es un referente internacional que destaca por la calidad de su nivel de preparación y profesorado. Esta medida será temporal, mientras salga adelante el centro de formación industrial y naval previsto en el polígono Los Camachos.
Solo este mes de enero serán impartidos nueve, para los que el plazo de inscripción ya está abierto. Los cinco primeros comenzarán ya el próximo lunes, día 22. Entre ellos están los de Instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y renovables y Mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial. El día 29 darán comienzo el de Fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial, y el de Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos. El 31 de enero iniciará su andadura el de Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas. Hay cursos para los que no es necesario tener ninguna formación, que son los de nivel 1. Los de nivel 2 tienen que estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de FP Básica. Y el nivel 3 precisan el bachillerato, haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y haber aprobado la prueba de acceso específica para el certificado de profesionalidad nivel 3.
«Necesitamos trabajadores cualificados y, aunque en Cartagena se forman cada año alumnos nuevos, son insuficientes y debemos contratarlos de otras comunidades, pagando por ellos dietas más sueldos», indicó Tomás Martínez. Entre ellas, llegan de Castilla La Mancha, Andalucía y Asturias, principalmente, aunque también hay empresas que se ven obligadas a buscar trabajadores de otros países.
Obreros de Polonia
La situación es tan complicada que las empresas del sector industrial se plantearon la posibilidad de traer obreros de Polonia y otros países. La falta de atractivo de los puestos, la inadecuada formación de los trabajadores y el desapego hacia la FP están detrás de una escasez que no parece tener solución hasta que no se materialice en Cartagena un centro de formación. El proyecto está muy adelantado, pero aún falta la cesión del suelo necesario en Los Camachos.
Tanto el secretario general de la patronal Fremm como la presidenta de COEC animaron a los desempleados a participar en estos cursos. Y el presidente de la federación vecinal explicó que trasladará a cada una de las asociaciones registradas esta oferta de trabajo. «Estamos hablando de seiscientos puestos de trabajo que nuestros parados debe aprovechar. Ahora es este número, pero en un futuro cercano podrían ser miles si sale adelante el centro de formación de Los Camachos», dijo.