Los empresarios de Cabo de Palos exigen mejoras en la movilidad de cara al verano
Reclaman habilitar un parking disuasorio, carriles bici y áreas de esparcimiento, y peatonalizar más calles
Un plan de movilidad sostenible para Cabo de Palos que impida los atascos y promueva el transporte público y el acceso peatonal y en bicicleta. ... Es lo que piden los empresarios de este pueblo con cada vez mayor peso turístico para Cartagena, dada las nuevas iniciativas de alojamiento puestas en marcha en los últimos años. A las puertas del verano y con la llegada de miles de visitantes y turistas, una de las principales inquietudes de los propietarios de negocios y de los vecinos es mejorar el tránsito de vehículos y personas con el fin de evitar las aglomeraciones y colapsos de tráfico que se dan en época estival. Ya comienzan a vislumbrarse los fines de semana.
Que el transporte público funcione bien es básico para limitar el acceso de vehículos privados al núcleo central de Cabo de Palos, tal y como defiende el colectivo empresarial. Pero lo que reclama para minimizar los atascos los sábados y, sobre todo, los domingos de verano en la zona del mercadillo y en el centro del pueblo es la creación de un aparcamiento disuasorio. Este podría estar a las afueras, por la zona de la discoteca Trips o en la carretera de Cala Reona. Para ello proponen la creación de una acera, desde ese parking hasta la Rotonda Salamandra, junto al Marina Center y el supermercado Spar.
La idea pasa también por unir esa zona con el carril bici ya existente que lleva al puerto deportivo. «Esto quitaría muchos coches del pueblo, descongestionaría las calles de vehículos aparcados y mejoraría la movilidad en su conjunto», explicó a LA VERDAD el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Cabo de Palos, José Enrique Cárceles. No descartan la posibilidad de estudiar, al menos, la construcción de un estacionamiento soterrado en la zona portuaria. En este sentido, fuentes municipales indicaron que están siendo analizadas las diferentes posibilidades que hay en la zona, para habilitar un disuasorio de vehículos «tal y como pidieron los vecinos». La idea es, según las mismas fuentes, ponerlo en marcha «en cuanto se ultime la ubicación final». Pero los empresarios aseguran que en este punto lleva el Consistorio un año, «pese a haber propuesto ellos y vecinos varios emplazamientos», indicó Cárceles.
A todo ello suma la conversión en peatonales determinadas calles, como las de Marín y Tintero, para ampliar el área de tránsito y restauración más allá del propio paseo. También ven conveniente la restricción efectiva de la velocidad para vehículos, especialmente en la carretera de subida al faro, aunque solo sea en determinados días del año.
Espacios naturales
Generar la conexión de los espacios naturales en torno a Cabo de Palos es otra de sus peticiones. El pueblo es conocido por la Reserva de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas, pero por tierra también está rodeado de espacios naturales de interés y dotados de figuras de protección de nivel local, regional, nacional e internacional.
En este sentido, la primera acción sería crear un carril ciclable que llegue a Cala Reona y a Cala Flores, donde reside gran parte de la población de Cabo de Palos. Conectándose con ambas zonas tendrían acceso directo a los espacios naturales de Calblanque, Salinas de Marchamalo y Las Amoladeras. Actualmente, la autovía de La Manga y la carretera de Las Salinas, entre otras calzadas, impiden la libre circulación de personas y la interconexión biológica de estos espacios, que se sitúan en un radio de menos de cuatro kilómetros
Igualmente, reclaman una actualización en la senda para peatones y ciclistas que transcurre desde la Rotonda del Caballito hasta el instituto Las Salinas del Mar Menor, dado que cada vez son más los jóvenes y familias que deciden acceder al colegio y del instituto en bicicleta.
La creación de zonas de esparcimiento también es una de las principales reivindicaciones de este grupo de empresarios. La bocana del puerto y el actual aparcamiento ubicado junto al varadero son los dos lugares que ellos quieren transformar para dotar al pueblo de nuevos servicios públicos. Para el último de ellos, la intención es convertirlo en una plaza donde los vecinos puedan organizar actividades todo el año.
Para la primera ya hay un proyecto, para hacer una explanada con gradas para sentarse y un mirador en su extremo. La idea también incluye nuevo mobiliario e iluminación.
Las obras de la bocana se quedan para después del verano
Una vez incluidas las propuestas de los representantes de las asociaciones de vecinos y de empresarios, así como de Procabo, en el proyecto de reforma de la bocana Cabo de Palos, y resueltas las alegaciones, las obras de esta iniciativa comenzarán después del verano. La intención es no interferir en la vida diaria de los vecinos y turistas durante los meses de julio y agosto. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 308.212 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El área comprende una superficie de 1.384 metros cuadrados. Habrá zonas diáfanas, un graderío mirando al mar y serán instaladas nueva iluminación y mobiliario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión