
Secciones
Servicios
Destacamos
La esperanza de los vecinos de Pozo Estrecho, La Palma, El Albujón y Las Lomas de que la reunión que tuvieron ayer con ... el Servicio Murciano de Salud (SMS) iba a acabar con el compromiso de cubrir las plazas de médicos que se quedan vacantes este mes se transformó en decepción al salir de ella sin ninguna garantía.
El gerente del Área II de Salud, José Sedes, les explicó que hasta el día 29 de mayo, que se cierra el concurso de traslados, no podrán asegurar si las plazas de sus localidades quedan cubiertas o no, por lo que los colectivos vecinales mantienen las concentraciones que tienen previstas para el día 6 de junio.
«Nos ha dicho que hará todo lo que pueda para que el día 29 de mayo todas las plazas estén cubiertas y que, de no ser así, intentarían cubrirlas con quienes queden libres en la bolsa o ya en julio con los nuevos MIR. Pero esa última opción no nos vale porque hasta entonces estos vecinos qué hacen», afirmó el vocal de Sanidad de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favcac), Carmelo Cegarra.
Para los vecinos afectados en el encuentro de ayer «no nos han dicho nada nuevo» y recordaron que en junio del pasado año se les prometió que habría un quinto médico en Pozo Estrecho. Un año después están en la misma situación.
«La reunión ha sido para transmitirnos tranquilidad, pero cómo podemos estar tranquilos ante la incertidumbre de no saber si vamos a tener médico o no», indicó el representante vecinal de El Albujón.
Desde la Federación vecinal aseguraron ayer que confiaban en la palabra del gerente de que haría cuanto pudiese para solucionar el problema, pero también se mostraron contrariados con la Consejería de Salud por derivar en Sedes la reunión.
«Nosotros, junto con los responsables vecinales de los tres pueblos, pedimos una reunión con el consejero [Juan José Pedreño] para tratar este tema y del problema que tenemos con la falta de médicos. Pero es la segunda reunión que nos deriva al gerente del Área II», dijo Cegarra.
El vocal de Sanidad recordó que los desajustes que se están produciendo hasta el cierre de los concursos de traslados de facultativos «no afecta sólo a estos consultorios sino a todo el Área II, porque en La Unión, por ejemplo, se van otros cinco médicos».
Cabe recordar que la zona básica de salud de Pozo Estrecho, que incluye también los consultorios de El Albujón, Las Lomas y La Palma, presta servicio a más de 13.000 tarjetas usuarios y que a finales de este mes perderán cuatro médicos de Atención Primaria. «Todos tenemos claro que no salen suficientes médicos de familias cada año, pero habrá que tratar de potenciar esta especialidad de alguna forma y tienen que poner medios para evitar que los profesionales se vayan de los pueblos. Nosotros no tenemos la solución, pero ellos sí».
A la espera de una solución por parte del SMS, el centro de salud de Pozo Estrecho se quedará el mes que viene con una plaza de médico vacante, el consultorio de La Palma se quedará con un sólo médico, El Albujón perderá también a uno de dos facultativos y que, además, es el médico que acude dos veces por semana, dos horas los lunes y otras dos los miércoles, a atender a los más de 400 pacientes del consultorio de Las Lomas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.