La coordinadora del Molinete exige que se detenga la licitación de obras en la Morería, en Cartagena
Aseguran que solicitaron a Cultura que tramitase la declaración BIC del cerro, pero la Consejería confirma que desestimó esa petición
La Coordinadora del Molinete expresó su oposición ayer a la licitación de los trabajos que el Ayuntamiento quiere emprender en la Morería ... y que serán previsiblemente aprobados por la empresa municipal Casco Antiguo hoy.
La plataforma asegura que solicitaron al Gobierno regional, antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Simplificación Administrativa, la incoación del expediente de declaración como bien de interés cultural del barrio del puerto romano del Molinete. A juicio de la coordinadora, no se puede licitar esta obra porque «partiría en dos el barrio portuario para cuya declaración como BIC la Comunidad ya abrió expediente».
La presidenta de la Coordinadora, María Luisa Conesa, explica que, «si ya antes era necesaria la autorización de la Dirección General de Patrimonio para poder hacer cualquier remoción de terreno en esta zona por encontrarse en el Conjunto Histórico Artístico, declarado BIC, ahora es necesario un nuevo informe a raíz de la incoación del expediente».
En el mismo sentido, el colectivo avisa que recurrirá al Ministerio de Cultura si sigue adelante el proyecto de abrir canalizaciones subterráneas que rompan la calzada romana que hay bajo las calles Morería Baja y Cantarerías, «pues supondría un expolio».
Los defensores del patrimonio recuerdan, además, que el Ayuntamiento no dispone todavía de un Plan Director específico del cerro. A juicio de la coordinadora, la alcaldesa pretende urbanizar la zona para dejar los solares listos para su venta con el fin de que se construyan edificios en lugar de buscar fondos para su excavación.
Desde el colectivo, explican que «tolerarían una actuación en la superficie para adecuación de todo el entorno, como focos que funcionen con energía solar y no necesiten cableado, pero no el destrozo de restos arqueológicos para meter las canalizaciones».
Fuentes del equipo de gobierno de Noelia Arroyo aseguran que esa solicitud de incoación fue desestimada por la Dirección General de Cultura. «Es ese organismo el que va a informar el proyecto que, en todo caso, es una actuación somera y superficial que se desarrolla muy por encima de la cota de los restos y con supervisión arqueológica. La zona sobre la que trabaja ya tiene protección BIC».
En el mismo sentido se manifiestan desde Cultura. Resaltan que el casco histórico ya está protegido globalmente bajo la figura de Conjunto Histórico y cuenta con el Plan Especial del Conjunto Histórico. Asimismo, informan que rechazan la solicitud de la coordinadora porque «los límites propuestos son totalmente artificiales y carecen de base científica» y porque «no existe ninguna amenaza inminente, y cualquier actuación está sujeta al seguimiento arqueológico obligatorio».
A juicio de la Consejería, los restos están protegidos «con una cobertura adecuada» y el Ayuntamiento realiza labores periódicas de mantenimiento. «Tanto el Ayuntamiento como la Dirección General han reiterado su compromiso con la conservación del yacimiento guiados por expertos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión