Borrar
Un joven pasa frente a los solares de la Morería Baja. PABLO SÁNCHEZ DEL VALLE/ AGM

Dos empresas quieren excavar la Morería Baja y la calle Cantarerías de Cartagena

El proyecto, que incluye la limpieza de la zona, permitirá conocer los restos arqueológicos con un coste de más de 1,5 millones de euros

Y. S.

CARTAGENA.

Jueves, 12 de enero 2023, 00:36

Comenta

Patrimonio Inteligente y Trecarsa son las dos empresas que competirán por la adjudicación del contrato de excavación de la ladera oeste del cerro del Molinete, cuyo plazo de presentación de candidaturas concluyó el 4 de enero. El proyecto de excavación de la Morería Baja y la calle Cantarerías, así como la limpieza de la Morería Alta, tiene un presupuesto superior a 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

La coordinadora del Molinete pide al Ayuntamiento que descarte el uso de máquinas excavadoras de «destrozarían todo». Desde la concejalía de este área aseguraron que «el patrimonio está por encima de todo», y que ya cuentan con un equipo de expertos para saber cómo actuar en cada momento sin perjudicar los restos hallados en la colina.

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Cartagena valorará en breve la propuesta económica y técnica de los licitantes para adjudicar las obras.

Más de un millón de euros

En la reunión de ayer de este órgano municipal se conocieron las ofertas presentadas para las otras tres obras a las que Patrimonio Arqueológico quiere dar un empujón este año: Despeñaperros, el Anfiteatro Romano y la plaza de toros, así como la casa natal de Isaac Peral. Según un portavoz municipal, Despeñaperros y la musealización de la casa de Isaac Peral podrán finalizar en este 2023. Las otras dos, de mayor complejidad, tendrán que esperar.

Patrimonio Arqueológico prevé adjudicar sus cuatro últimas obras pendientes a mediados de febrero y finalizar dos este año

En cuanto, a la segunda fase de recuperación y consolidación del fuerte militar de Despeñaperros, para la que se ha presentado la empresa Jumabeda, consiste en la restauración de los tramos de cortina de los ángulos sureste y noreste del fuerte. Además, se actuará en la formación de un fragmento de coronación y remate en uno de los lienzos del monumento, mediante la reconstrucción de dos merlones. El presupuesto es de 150.000 euros y el plazo de ejecución de tres meses.

En la recuperación del cuadrante suroriental del Anfiteatro Romano y la plaza de toros compiten tres empresas: Salmer Cantería y Restauración; UTE Patrimonio Inteligente-Lirola Ingeniería y Drace Geocisa. Estas obras proyectan la consolidación del muro exterior, la realización de una excavación arqueológica y la disposición de los elementos informativos para la visita del público. El presupuesto asciende a 826.446,28 euros.

De las obras pendientes de Patrimonio Arqueológico, la mesa de contratación abordó también la adecuación y musealización de la casa natal de Isaac Peral. El presupuesto de licitación supera los 177.587,89 euros para desarrollar en cinco meses las obras.

El museo tendrá cuatro niveles. En la planta baja destacarán una tienda y el aljibe. En la primera planta se ubicará una línea temporal que ahondará en la vida familiar del inventor del submarino. La segunda planta recogerá una réplica del submarino y objetos de todo el mundo con la imagen de Isaac Peral.

Según un portavoz municipal, los cuatro contratos se adjudicarán a mediados de febrero. Patrimonio ha seguido el modelo de tramitación anticipada para que, una vez entre en vigor el presupuesto de este año, las obras comiencen cuanto antes.

El contrato de vigilancia y salvamento en veintiséis playas se incrementa un 9% para mejorar el baño

La mesa de contratación también procedió a la calificación administrativa de las proposiciones presentadas por las empresas Ambumar, con sede en Pilar de la Horadada, y Eulen para adjudicar el contrato de servicio de vigilancia y salvamento en playas. Los trabajos de socorrismo en los veintiséis puestos del litoral salen a concurso por 2.327.000 euros, un 9% más que el anterior contrato, del que fue beneficiaria Ambumar.

La duración de este convenio será de dos años desde la firma del mismo, hasta mayo de 2025, prorrogable anualmente hasta un máximo de dos años.

Las playas a vigilar por este servicio son: Monteblanco; del Galúa; del Barco Perdido; Entremares; de Levante; Cala Reona; de Calblanque; Cala Cortina; del Portús; el Cuartel, la Chapineta y del Corral, de La Azohía; San Ginés; Isla Plana; Punta Brava; Los Urrutias; Los Nietos; Islas Menores; Mar de Cristal; Lomas del Castillico; Honda; Paraíso; Puerto Bello; de la Gola; del Cavanna y del Pino.

La mesa de contratación adjudicó otra fase de la reforma del Mercado de Santa Florentina, con un presupuesto base de licitación de 458.523 euros. Las actuaciones contemplan la reparación del pavimento, mejora de los puestos y la reparación de canaletas de recogida de aguas y desagüe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Dos empresas quieren excavar la Morería Baja y la calle Cantarerías de Cartagena

Dos empresas quieren excavar la Morería Baja y la calle Cantarerías de Cartagena