Arroyo acelera la compra de la batería de Fajardo de Cartagena tras el interés de la cadena hotelera AC
El Ayuntamiento ya trabaja para concretar el precio del acuerdo con Defensa, que podría incluir terrenos en el monte de la Podadera
El anuncio del fundador y copropietario de la cadena hotelera AC de que optará a convertir en hotel de lujo el antiguo cuartel y baterías de costa General Fajardo ... , en el frente derecho del puerto de Cartagena, llevó este viernes a la alcaldía a agilizar los trámites para comprar cuanto antes al Ministerio de Defensa dichas instalaciones militares en desuso.
Los colaboradores más estrechos de la alcaldesa, Noelia Arroyo, trabajan desde este viernes para establecer un orden de acciones, su calendario y el enfoque técnico y administrativo para cerrar una operación abierta en la anterior legislatura.
Defensa tiene interés en desprenderse de antiguas instalaciones que son patrimonio histórico porque carece de presupuesto para mantenerlas. Y los últimos equipos de gobierno de Cartagena mostraron interés en aprovechar para uso turístico y hotelero algunas de ellas. En ese contexto, Arroyo tiene apalabrada la adquisición de Fajardo desde hace meses. Pero no aceleraba la firma del acuerdo hasta tener ofertas firmes de inversores privados con el fin de evitar lo ocurrido con el castillo de la Atalaya, comprado al Estado por el exalcalde José López y para el que no hay salidas, en cuanto a usos, ni dinero municipal suficiente para su recuperación. El interés por concursar mostrado públicamente por Antonio Catalán, presidente y copropietario de AC Hoteles, asociada a la cadena americana Marriott, acelera todo el proceso.
El Ministerio tiene interés en desprenderse de todas sus instalaciones sin uso y con valor histórico que no puede mantener
A partir de ahora, el Ayuntamiento se dirigirá formalmente a Defensa para cerrar las conversaciones en marcha, incluido el precio de la operación de compra. Estaría por debajo de los cinco millones de euros e incluirá, además de Fajardo, suelo o alguna otra construcción militar que hay en el monte de la Podadera. También deben concretar la forma de pago, ya que el Ayuntamiento pretende ofrecer compensaciones al Ministerio para que de su caja salga el menor dinero posible hacia Madrid. Fuentes municipales destacaron la máxima predisposición de Defensa a este traspaso. El almirante del Arsenal, Alejandro Cuerda, acompañó a Arroyo, al vicepresidente del Puerto, Pedro Pablo Hernández, y a Antonio Catalán a la visita del jueves por la mañana a Fajardo y el castillo de Galeras.
Cuando esté cerrada la operación, dentro de algunos meses, el Ayuntamiento tendrá que convocar un concurso para la explotación de dicho edificio con fines turísticos mediante la modalidad de uso de superficie. Por ella cede al adjudicatario el arreglo del inmueble y su uso durante un periodo determinado de tiempo. No obstante, ese es el plan inicial. Ahora, los letrados municipales tendrán que ratificar si esa es la mejor fórmula en este caso.
Aforca bendice la operación: «Es una noticia formidable»
La Asociación de Amigos de las Fortaleza y Castillos de Cartagena (Aforca), que lleva años luchando por la preservación del patrimonio histórico militar, mostró ayer su satisfacción por la operación para recuperar Fajardo. «Es una noticia formidable», dijo su alcaide presidente, Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno. En dicho colectivo son conscientes de que las administraciones carecen de los recursos necesarios para ello y que solo la iniciativa privada puede salvar de la ruina estas construcciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión