El dueño de AC Hoteles quiere abrir uno de lujo en la batería de Fajardo de Cartagena
Antonio Catalán anuncia en un acto del Círculo de Economía que concurrirá al concurso público del Ayuntamiento, cuando compre el antiguo cuartel
El copropietario de la cadena hotelera AC Hotels-AC by Marriott, Antonio Catalán, dejó este jueves en Cartagena el mejor sabor de boca posible con su anuncio de que quiere reconvertir la batería y cuartel de Fajardo, un edificio del siglo XVIII ubicado en el monte la Podadera de la ciudad portuaria, en un hotel de lujo. Lo hizo en un acto del Círculo de Economía de la Región de Murcia titulado 'Nuevos horizontes para el turismo', en el que intervino en una ponencia sobre los retos actuales del turismo. Fue todo un 'bombazo' para los más de medio centenar de invitados a esta sesión, celebrada en el restaurante Alviento.
«En Cartagena está todo por hacer, porque tiene un clima espectacular y sus posibilidades para practicar deportes náuticos son inmensas», explicó a los asistentes. Por eso, dijo, «cuando salga el concurso para revitalizar la batería, nos presentaremos para construir un hotel de lujo, porque el emplazamiento es único», detalló.
La propiedad del acuartelamiento es del Ministerio de Defensa. El Ayuntamiento lleva años de negociaciones con este departamento estatal para que se lo ceda o venda para ponerlo en valor. Con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, al frente del Gobierno municipal, este proyecto fue impulsado y ahora prevé hacerse con el edificio, según explicó este jueves en la jornada del Círculo de Economía, para «sacarlos a concurso para revitalizar el inmueble».
También remodelará otro hotel en la ciudad, que se quedó en propiedad la cadena, ubicado junto al Palacio Consistorial
En las últimas semanas, Arroyo reactivó las conversaciones con el Ministerio de Defensa para adquirir el complejo militar que incluye el cuartel de Fajardo, sus polvorines y la batería, «con el objetivo de promover un desarrollo hotelero que combine la preservación histórica con el turismo de calidad».
Antonio Catalán llegó a Cartagena por la mañana y junto a la alcaldesa y el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, visitó el castillo de Galeras, que está a pocos metros de Fajardo, en el mismo monte y a una altura más elevada. Fue entonces cuando el empresario quedó encantado con la zona y con Fajardo, «según confesó en su discurso ante el Círculo de Economía.
Primera visita del empresario
Hace tres semanas, Antonio Catalán ya visitó Cartagena, junto a directivos de la cadena hotelera, y mantuvo una reunión con Arroyo. Ya, en este encuentro, el empresario puso sobre la mesa su intención de invertir en la ciudad.
Lo hará, además de en el nuevo hotel que tiene pensado edificar en Fajardo, en la remodelación total de otro establecimiento hotelero ubicado en la Plaza José María Artes, junto al Palacio Consistorial cartagenero. Se trata del antiguo NH Puerto de Cartagena, cuya titularidad pasó hace seis meses a AC Hoteles. Catalán tiene la intención de comenzar las obras «próximamente», quizá, concretó, «en cinco o seis meses».
El tipo de hotel que el empresario navarro quiere para Cartagena estaría entre los diez primeros de España, «por sus vistas». «Nosotros tenemos hoteles de estas características en Santiago de Compostela, Granada, Madrid, en lugares recuperados, pero me gusta más este porque tiene unas vistas espectaculares», remarcó. Al acto también asistió la consejera de Turismo, Carmen María Conesa.