Borrar
Protesta en Caravaca, este domingo. J. F. R.

El campo de Caravaca clama contra la sobreexplotación de pozos y acuíferos

Vecinos, ecologistas y regantes protestan contra los cultivos 'ultraintensivos' que, según denuncian, secan fuentes y manantiales

Domingo, 15 de septiembre 2024, 11:59

Comenta

Vecinos, agricultores, representantes de las comunidades de regantes y de otros colectivos sociales y asociaciones ecologistas se echaron este domingo a la calle para protestar por la proliferación de pozos ilegales en el municipio de Caravaca de la Cruz. Denuncian el «descontrol» de las extracciones de aguas subterráneas y la transformación de zonas que tradicionalmente eran de secano en nuevos regadíos, que están afectando a los caudales de fuentes y manantiales naturales, algunos de los cuales ya se secaron hace algunos años y otros, como la fuente de Singla se ha secado durante el pasado mes de agosto.

«Hasta cinco cosechas al año de lechuga o brócoli, mientras yo no puedo sacar adelante una pequeña plantación de calabazas», ejemplificaba Cristian Jorquera, vecino de Singla. La falta de agua para los regadíos tradicionales está castigando aún más estas zonas que siguen, año tras año, perdiendo población ante la falta de trabajo por el continuo traslado a otras ciudades donde buscar un futuro mejor.

La jornada de protesta se inició en Venta de Cavila donde se desplegaron pancartas y se puso en marcha una caravana en la que participaron un centenar de vehículos que recorrieron varias pedanías atravesando zonas dedicadas al cultivo hortícola intensivo y visitando las fuentes y los manantiales afectados. Al llegar a la Fuente de Singla, donde se encontraba el alcalde de Caravaca, José Francisco García, y varios concejales, pudieron comprobar cómo ha mermado el caudal de este manantial que, en los últimos días, -«¡qué casualidad!», exclamaban algunos vecinos-, ha vuelto a brotar. «En cuanto han cerrado los pozos», argumentabna un agricultor de la zona.

A pie o en coche, los participantes en la jornada reivindicativa se trasladaron hasta la plaza de Singla, donde la secretaria de la Asociación de Regantes de Caravaca (Areca), Maribel Montero ,leyó un manifiesto en el que, además de dar las gracias a los participantes en la marcha, se denunciaba que «llevamos más de diez años comunicando lo que nos está pasando y advirtiendo de que las fuentes iban a secarse, pues ha llegado el día para Singla como ya antes ocurrió en otras pedanías y también está pasando en Pinilla, Guarinos, la fuente de Moya, y en varios manantiales de La Encarnación, Caneja, Navares y Archivel».

Ante esta grave situación, también denunció «el poco caso que nos hacen en la Confederación Hidrográfica del Segura». Los convocantes de la marcha de protesta también exigieron la actuación inmediata de la CHS; el cierre de los pozos ilegales; el control por parte, tanto de la CHS como de la Consejería de Agricultura, de las plantaciones de cultivo hortícolas de forma intensiva así como la transformación de zonas de secano en nuevos regadíos.

También solicitaron la colaboración de la Corporación Municipal: «Pedimos que no nos abandonen; siempre han estado de nuestro lado, pero ahora, más que nunca, necesitamos su apoyo porque la lucha contra este desastre debe ser conjunta».

Situación «insostenible»

Los agricultores de regadíos tradicionales se lamentan «porque esta situación es insostenible y ya no aguantamos más; nuestras fuentes se secan y nuestras pedanías se mueren». «No estamos dispuestos a abandonar nuestras tierras y nuestros pueblos que son la herencia de nuestros antepasados y nuestro medio de vida», afirmó Montero, para finalizar exclamando que «no queremos que el Noroeste de la Región de Murcia sea el nuevo y peor Campo de Cartagena».

Apoyo institucional

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, también intervino en la plaza de Singla donde advirtió de que, «si como ya se está investigando, hay 500 hectáreas ilegales, vamos a estar atentos para que se tomen las decisiones que correspondan por quienes tengan las competencias en estas materias y velaremos, aunque no se competencia municipal, para que las decisiones que se adopten se cumplan».

En declaraciones a los medios de comunicación manifestó que «hoy estamos apoyando a la Comunidad de Regantes de Singla, especialmente, pero también al resto de comunidades que tienen concesiones de agua de las fuentes y manantiales naturales, así como a los vecinos de todas las pedanías». Y añadió que «siempre he mantenido que el agua es un bien público que se puede aprovechar para generar riqueza pero ha de ser de forma sostenible; tenemos que poner el foco en aquellas prácticas agrícolas 'ultraintensivas' que son la novedad en nuestros territorios en los últimos años y que creo que no están gestionando el agua de forma adecuada». «Es cierto que estamos padeciendo una sequía durante los últimos años pero desde el Ayuntamiento vamos a dar un paso adelante para intentar detectar, aunque no sea nuestra función, las irregularidades que se estén cometiendo en nuestro campo y las vamos a poner en conocimiento con denuncias concretas ante la CHS y también aquellas prácticas agrícolas que sean malas prácticas, que comunicaremos también a la Consejería de Agricultura». Por otra parte, también advirtió de que «tenemos que ser conscientes, autoridades y vecinos, porque aún podemos estar a tiempo de evitar la pérdida de nuestras fuentes y manantiales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El campo de Caravaca clama contra la sobreexplotación de pozos y acuíferos

El campo de Caravaca clama contra la sobreexplotación de pozos y acuíferos