Los candidatos a la Audiencia desgranan sus propuestas ante el Poder Judicial
La comisión de calificación del Consejo toma nota de las medidas sugeridas por los magistrados Larrosa y Ballesteros, que se disputan la presidencia del tribunal
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya tiene encima de la mesa toda una las claves para decidir quién debe ponerse al frente de ... la Audiencia Provincial. Los magistrados Beatriz Ballesteros, exconsejera de Transparencia, Participación y Administración Pública del Gobierno regional, y Miguel Ángel Larrosa, actual presidente del tribunal, comparecieron este lunes ante la comisión de calificación del organismo para desgranar su programa de actuaciones.
Publicidad
Ballesteros incidió en algunas medidas de su propuesta, como la implantación de un turno voluntario de sustituciones para evitar las suspensiones; o la creación de una comisión provincial centrada en la violencia de género. Magistrada especializada en Mercantil, en su programa de actuación, de 32 páginas, aboga por medidas de adecuación de la planta a la realidad de la carga de trabajo del tribunal. Propuso, además reforzar «el principio de colegiación y la racionalización del reparto, procurando una mayor uniformidad en los tiempos de respuesta».
Noticias relacionadas
Miguel Ángel Larrosa: «A la regulación de las conformidades habría que darle una vuelta absoluta»
Beatriz Ballesteros: «Los jueces no estamos solo para poner sentencias, tenemos que implicarnos»
Larrosa insistió, por su parte, en la oportunidad de realizar un «cambio organizativo» en la Audiencia Provincial para instalar un modelo similar a los tribunales de instancia. En su comparecencia, el actual presidente de la Audiencia dio cuenta de los puntos de su programa de actuación de 2016 que, entiende, se han cumplido en estos años. Remarcó que «el funcionamiento general de la Audiencia debe de considerarse satisfactorio en relación a la calidad de las resoluciones dado que todos sus integrantes gozan de una amplia experiencia jurisdiccional» y sus resoluciones «tienen una gran calidad técnica». El magistrado lamentó, no obstante, que los tiempos de respuesta sigan disparados, algo que vinculó con un elevado número de procedimientos con muchos acusados o de especial complejidad.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión